La aprobación o no del decreto de sequía no es “por capricho” aseguró ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, garantizando que “muchas de las obras que están en mente” se pondrán “a disposición de los agricultores”.
Además, recordó que el decreto de sequía aplazado para octubre suponía medidas “muy restrictivas” para garantizar los abastecimientos y riegos, por lo que justificó la no aprobación por las lluvias recientes.
El consejero señaló que entre sequía y sequía se sigue trabajando, y prueba de ello es “lo que se ha avanzado desde entonces en planificación de planes hidrológicos con instrumentos estructurales”.
“Son necesarias medidas preventivas, previstas para hacer llevadero este asunto y alejadas de las del decreto que eran más duras”, dijo Fiscal, que aseguró que el decreto de sequía “abriría la puerta a otras ayudas y financiación de otras consejerías como la de Agricultura”.
Fiscal, que asistió en Vélez-Málaga a la segunda Jornada Subtropical de la Axarquía, destacó la importancia de este sector en toda la comunidad autónoma, un ámbito que requiere “el esfuerzo de todos para consolidarlo y hacerlo sostenible”.
Fiscal anunció que las exportaciones de cultivos subtropicales andaluces “se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años” y destacó el fomento de las producciones ecológicas en Andalucía con “un crecimiento de casi el 50 por ciento más que hace cinco años” que está “estrechamente relacionado con el cambio climático”.
Así, recordó que la escasez de agua tiene un importante impacto en los cultivos subtropicales, preocupación que se refleja en las proposiciones de ley en el Parlamento andaluz referentes al cambio climático, una cuestión “que ya nadie pone en duda y que hay que tener en cuenta en todas las materias y en especial en la agricultura”.
Aprovechar el momento
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) recordó que tras las lluvias, “que han alejado el decreto de sequía”, es el mejor momento para continuar con “la ejecución de las obras previstas y no ejecutadas” en infraestructuras hídricas para “no volver a encontrarnos en situaciones desesperadas”.
Así, el responsable de Agua de Asaja, Benjamín Faulí, consideró que “las últimas semanas la provincia recibió una buena cantidad de agua que vino a paliar la situación preocupante que vivía toda la población y, en especial, los agricultores”. Por ello, insistió en “aprovechar este momento”.