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A por una Semana Santa más potente a nivel turístico e industrial

Sánchez quiere rentabilizar la “industria paralela” que genera esta cita. El clúster turístico pone el acento en la movilidad, la limpieza y la accesibilidad

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  • La caída en la ocupación hotelera en diez puntos por las previsiones de mal tiempo no eclipsa la valoración del evento

Lunes de Pascua o lo que es lo mismo, jornada de balances de la última Semana Santa, tanto a nivel institucional como turístico. Pese a que los datos de ocupación hotelera, que finalmente se han quedado en una media del 72,57% por ciento, han bajado entre un 10 y un 12%, en la línea de lo que preveía la patronal Horeca, la alcaldesa, Mamen Sánchez, valora de forma positiva los datos del sector turístico.

Para Sánchez, los datos son positivos y revelan que Jerez ha recibido estos días muchos visitantes que han disfrutado del evento en la ciudad, “muchos de ellos fieles al destino después de haber disfrutado en otras ocasiones de nuestra Semana Santa”.  No obstante, especialmente la alcaldesa pone el acento al término de esta cita en la necesidad de seguir trabajando para potenciar el valor patrimonial y turístico de la Semana Santa jerezana y, en este sentido, destaca la importante industria paralela que se desarrolla en torno a la Semana Mayor.

También la primera autoridad incide  en la labor que realizan las hermandades durante todo el año, así como en su importante patrimonio. Sobre este aspecto, avanza de hecho que están  trabajando con párrocos y Obispado para “poder abrir turísticamente las iglesias y mostrar este importante y rico patrimonio”.

Sobre el reconocimiento internacional de la Semana Santa del que tanto se ha hablado también estos días, la regidora sostiene que “Jerez por méritos propios puede ser perfectamente declarada de Interés Turístico Internacional, pero hay un expediente que debemos completar y estamos trabajando estrechamente con la Unión de Hermandades para cumplir con los requisitos”, precisa.

Volviendo a la bajada en la actividad de los hoteles, no hay que perder de vista que esta ha sido la tónica general en toda la provincia, tal y como señalan desde Horeca, cuyo presidente, Antonio de María Ceballos,  achaca este descenso de casi 10 puntos de media a la previsiones, a las informaciones de que iba a hacer mal tiempo, “que ha disuadido a la gente y ha habido anulaciones”, señala. En cualquier caso, la que se ha mantenido ha sido la hostelería, una de las bazas del centro jerezano.

Por su parte, desde el clúster turístico Destino Jerez, basándose en los resultados  de una encuesta realizada a 84 empresas y entidades turísticas entre los días 31 de marzo y 2 de abril, aseguran que las empresas turísticas de Jerez definen los resultados de la Semana Santa 2018 como “muy buenos” aunque por debajo del 2017, lo cual ha venido determinado por una Semana Santa “temprana” que perjudica al destino que combina tradición más sol y playa, mientras que la incierta previsión meteorológica que ha provocado cancelaciones de reservas y un bajo número de reservas de última hora.

En cuanto a la potencialidad turística de la Semana Santa, las empresas sondeadas resaltan la elevada potencialidad de la misma siempre y cuando se consideren iniciativas y propuestas encaminadas a diferenciar la Semana Santa jerezana frente a otros destinos competidores, se lleven a cabo desde el ámbito público acciones que favorezcan la promoción turística, la mejora de la accesibilidad de los visitantes y un aumento de los servicios públicos ofrecidos durante el evento.

Desde el clúster turístico tienen claro que a la ciudad  tiene  cualidades de sobra que “justifican” el potencial turístico de su Semana Santa,  que van desde la situación geográfica para conjugar el distrute de la tradición y patrimonio de la Semana Santa con otras actividades recreativas a pocos minutos (montaña y playa). A ello, añaden lo que esta entidad considera “excelentes” reclamos turísticos como son las procesiones en sí, bodegas, flamenco, y la gatronomía con buena relación calidad-precio.

Otra de las cualidades de esta cita que destacan es el valor de la Semana Santa jerezana con un tamaño razonable que permite al visitante disfrutar de las procesiones completamente a diferencia de otros competidores (Sevilla, Málaga), así como la potencialidad de los recursos patrimoniales y culturales asociados a la Semana Santa en especial del flamenco y la necesidad de disponer la Semana Santa “más flamenca” de España.

La cara y la cruz de esta cita

Como en todo, la Semana Mayor que acaba de concluir también tiene aspectos negativos que el clúster no ha pasado por alto para empezar a trabajar desde ahora de cara al próximo año. En concreto, desde esta asociación ponen el acento en la movilidad de los visitantes por el centro de la ciudad, la falta de promoción turística, en su opinión, insuficiente a lo que se debería, el bajo nivel de civismo de la población (aparcamientos, suciedad, orines), la limpieza general, la accesibilidad a la Carrera Oficial y la escasa disponibilidad de sillas para los visitantes.

Ante esta realidad, para mejorar la Semana Santa jerezana plantean una serie de propuestas quepasan por el incremento del nivel de promoción turística en ferias de turismo, guías y catálogos turísticos; la creación de una guía de actividades de Semana Santa para los visitantes; potenciar actividades para visitantes no vinculados a la Semana Santa; ampliar y diversificar la propuesta flamenca de Semana Santa;  poner en valor turístico el patrimonio de la Semana Santa: facilitar el acceso de los visitantes a la Carrera Oficial; crear ofertas coordinadas entre la administración pública y los agentes turísticos; potenciar la gastronomía local asociada a la Semana Santa y, por último, una planificación, difusión y promoción turística con una mayor anticipación, así como el diseño de una programación de actividades de mañana para visitantes.

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