El Pleno Corporativo ordinario correspondiente al mes de abril se celebró en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Barbate, cuyo punto más destacado fue la aprobación por unanimidad de todos los grupos municipales de la nueva ordenanza que regulará la actividad en el Mercado de Abastos. Esta normativa ya se aprobó inicialmente en la sesión de mayo de 2017, publicándose en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 2 de junio e iniciando el periodo de reclamaciones y sugerencias.
Tras un proceso que ha durado un año, la Corporación al completo respaldó ayer el documento definitivo ante la presencia de muchos de los adjudicatarios del Mercado que estuvieron en la sesión. Esta Ordenanza pretende regular la actividad en los puestos del Mercado, dejando abierto el estudio a nuevas actividades y usos, tras varias normativas municipales que no han puesto orden a la serie de irregularidades que se producían en la gestión del mismo.
Cabe destacar que este documento se ha redactado de forma consensuada con todos los grupos políticos que componen el Pleno, en la ‘Comisión Municipal de Mercado’ creada a tal efecto. Además, se han admitido la mayoría de las alegaciones presentadas por los actuales adjudicatarios y Facua. Con esta ordenanza, se acaba la situación de precariedad en que se encontraban los actuales concesionarios de los puestos, regularizando una actividad fundamental para la economía local.
En otro orden de cosas, el Pleno dio cuenta de los decretos de Alcaldía referentes a la aprobación de las liquidaciones de los Presupuestos Municipales de los años 2015, 2016 y 2017. Igualmente, también se dio cuenta de la prórroga del presupuesto para 2018. Todos los concejales del Pleno también se mostraron a favor de la propuesta de la Intervención Municipal de Fondos para la aprobación del Reglamento de Control Interno y régimen de subvenciones del Ayuntamiento de Barbate.
Otro de los puntos de debate de la sesión fue la propuesta de Somos Barbate para la feminización del callejero de Barbate, para la que se aprobaron dos enmiendas por parte del Grupo Municipal Andalucista. Sin embargo, Somos Barbate instó posteriormente a la retirada de la moción. Los propuestas que sí quedaron aprobadas fueron las tres presentadas por el Grupo Municipal de IULV-CA sobre el apoyo al profesorado interino, la reforma del sistema de pensiones y otras medidas de orden social, y en apoyo a la ONG ‘Open Arms y a la activista Helena Maleno.