La teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe del Ayuntamiento de Jaén, Rosa Cárdenas, ha reclamado a la Junta de Andalucía “alguna explicación del retraso histórico” del parque arqueológico de Marroquíes Bajos, porque “los terrenos situados junto a la calle Cataluña los tiene a su disposición en cuanto quieran, pero no quieren saber nada de este proyecto, dejando que los restos arqueológicos sigan a la intemperie y acumulando antigüedad”.
A través de un comunicado, Cárdenas tachó de “colmo de los incumplimientos de la Junta de Andalucía con la ciudad de Jaén en general, y con el barrio de Expansión Norte” en particular, el hecho de que la Administración autonómica “no haya movido ni un solo dedo para la construcción del llamado parque arqueológico de Marroquíes Bajos”. Según agregó la edil, la Junta “tiene pendiente y comprometido desde 1996 la construcción de este parque arqueológico en el barrio de Expansión Norte”, de forma que “ha pasado la friolera de 22 años desde entonces y ni una palabra, ni euro, ni una explicación”. “Es un compromiso de la Junta de Andalucía que se hizo en el siglo pasado y aún estamos esperándolo”, censuró Cárdenas, que lamentó que “desde entonces no hemos sabido nada por parte del PSOE, que esperamos nos apoye en esta petición y que su secretario local, Julio Millán, diputado autonómico, sea capaz de exigirlo a Susana Díaz”.
El Ayuntamiento ha reiterado que tiene “a disposición” de la Junta de Andalucía el solar, en la calle Cataluña, para que acometa esta actuación, una parcela de 6.000 metros cuadrados “reservada para tal fin” en la que la Junta “lo único que hizo fue los pertinentes estudios arqueológicos”. De esta manera, Rosa Cárdenas insistió en que “fue en diciembre de 1996 cuando la Junta de Andalucía hizo público el proyecto” y “un detallado informe, elaborado por el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura, exponía los pormenores para lograr la conservación integral del área central de la zona arqueológica conocida como Marroquíes Bajos, en la parte norte de la capital”. “22 años después de ese anuncio y ese informe, los jienenses no sabemos nada de nada del parque arqueológico de Marroquíes Bajos. Es más, fue la propia Junta de Andalucía la que dijo que esa parcela en el denominado Residencial Programado (RP-4) de Jaén, por encima de la actual calle Cataluña, era el sitio idóneo para hacer esta infraestructura y ubicar el parque arqueológico”, añadió Cárdenas.
La concejala jienense destacó además que, en el citado informe de 1996, se señalaba que el área central de Marroquíes Bajos, “delimitada por el primer foso del poblado de la Edad del Cobre, contiene una muestra representativa de toda la zona arqueológica, donde convergen circunstancias excepcionales que justifican la conservación integral de la misma”. Y finalizaba con esta reflexión: “Es lamentable que la Junta de Andalucía haya renunciado a la construcción de este parque arqueológico de Marroquíes Bajos a pesar de que en sus propios informes destacaban la importancia de los restos que allí hay. No es entendible que no se haga nada para preservarlo”.