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Cinco tramos de la A-32 se financiarán con capital privado

Rajoy anuncia la inclusión en 90 kilómetros y un coste de 692 millones que pemitirán los ejes pendientes entre Jaén y la provincia de Albacete

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  • Rajoy, ayer en Albacete anunciando las obras en la A-32 -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en Albacete un quinto proyecto del plan extraordinario de carreteras de 5.000 millones de euros que se acometerá con capital privado, el correspondiente a la construcción de cinco tramos de la autovía A-32 entre Jaén y Albacete, que supondrán una inversión de 692 millones de euros. En concreto, el quinto contrato del plan supondrá construir cinco nuevos tramos de la A-32 entre Linares y Albacete, que sumarán 90 kilómetros de longitud, con el fin que sustituya al trazado actual de la carretera nacional N-322.

Rajoy aseguró que la nueva autovía constituirá una alternativa “más rápida, cómoda y segura”, que evitará el tránsito del tráfico por núcleos urbanos. Este programa se costeará mediante el denominado sistema de pago por disponibilidad. En virtud de este modelo, las constructoras que se adjudican las obras adelantan los recursos necesarios para su construcción, que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración durante el periodo de explotación de la vía. No obstante, contará también con fondos europeos y financiación del BEI. Fomento ultima los trámites para licitar el próximo mes de mayo los dos primeros proyectos dentro de este plan. Estarán en las provincias de Murcia y Alicante y serán los primeros proyectos concesionales, esto es, que se abordarán junto con el capital privado, que salen a concurso en España en al menos una década, desde antes de la crisis. Los otros dos proyectos son la prolongación de la A-7 en Castellón, por 432 millones, y la ampliación de la A-52 entre Vigo y O Porriño, por otros 367 millones.

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