El tiempo en: Jerez

Córdoba

Lesmes y Díaz defienden "una justicia ágil y de calidad"

Con la mejora de las infraestructuras, como la inaugurada oficialmente en esta jornada Ciudad de la Justicia de Córdoba

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración. -

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han defendido este miércoles la prestación de "una justicia ágil y de calidad" con la mejora de las infraestructuras, como la inaugurada oficialmente en esta jornada Ciudad de la Justicia de Córdoba, que han elogiado como "referente" en lo arquitectónico.

Durante su discurso, Lesmes ha asegurado que "es una enorme satisfacción" esta inauguración, dado que "los ciudadanos reclaman una justicia ágil y de calidad", que significa que "esperan una repuesta pronta a sus conflictos y necesidades y que los jueces, desde su independencia e imparcialidad, tengan la respuesta más adecuada", a la vez que desean que "la respuesta se realice con medios e instalaciones dignas", que ahora se ponen a disposición de los ciudadanos con este equipamiento.

Según ha detallado, se han invertido más de 67 millones de euros de la Junta, "una cantidad importante"; se ha construido un "magnífico" edificio judicial al servicio de todos los ciudadanos de Córdoba, con más de 24 salas de vista, en el que van a trabajar 700 profesionales todos los días y cuenta con más de 17 calabozos, entre otros espacios que ha citado.

Además, el presidente del CGPJ ha resaltado "la fórmula exitosa" en los nuevos proyectos de Ciudad de la Justicia, que "permite concentrar todos los servicios de la justicia en un único edificio y facilita la labor de los profesionales y las necesidades de los ciudadanos que acuden a la misma".

Mientras, ha puntualizado que "la administración de la justicia española tiene una especial complejidad, con un reparto de competencias, y en ocasiones existe una especial dificultad para aunar voluntades para el buen servicio de los ciudadanos", si bien considera que en esta Ciudad de la Justicia "se ha puesto de manifiesto esa realidad de ir todos juntos en la misma dirección de servir a los ciudadanos de la mejor manera".

A su juicio, "es una buena razón para la Junta, que tiene que atender múltiples necesidades y fijar prioridades, y ha elegido la justicia a favor de los ciudadanos, ha dado importancia a la justicia y ha destinado recursos frente a otras necesidades", todo ello "precisamente porque considera que la garantía del estado de derecho es una garantía de convivencia y paz social y hay que dedicar recursos al estado de derecho que los necesita", así como "medios e instalaciones para prestar el servicio de la justicia", ha abundado Lesmes.

En definitiva, el presidente del TS ha animado a la presidente de la Junta a "continuar en la labor tan espléndida de garantizar a través de medios que se ponen a disposición para el estado de derecho en este país, tan necesario para garantizar la convivencia y paz entre todos los españoles".

"EL COMPROMISO" DE LA JUNTA

Por su parte, la jefa del Ejecutivo regional ha reafirmado "el compromiso" del Gobierno andaluz con la mejora de infraestructuras judiciales en la comunidad, "para que el servicio se preste en condiciones óptimas".

Díaz ha subrayado que este equipamiento es el tercero de sus características en Andalucía, tras las ciudades de la justicia de Málaga y Almería y ha recordado que ya se ha alcanzado un acuerdo para la construcción de la de Cádiz.

La presidenta ha valorado que la Ciudad de la Justicia de Córdoba es ya es "un referente en el ámbito arquitectónico, un edificio moderno y vanguardista al servicio de la justicia" por el que pasan ya diariamente 700 profesionales y en torno a mil usuarios.

Tal y como ha destacado, "el Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo para poner en marcha este equipamiento en un momento difícil y complicado" y "a pesar de la crisis", Susana Díaz ha explicado que también es "necesario que los recursos humanos al servicio de la administración de justicia sean los que necesitamos".

Igualmente, ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha hecho "un esfuerzo en su ámbito de competencias para la recuperación de derechos de los trabajadores de la administración de justicia" y ha reclamado al Gobierno central que "los recursos que se necesitan de magistrados y magistradas, jueces y juezas y profesionales de todo el sector cuanto antes sean cubiertos".

Asimismo, Susana Díaz ha demandando una "reforma de la justicia para adaptarla a unos tiempos distintos". En su opinión, "40 años después de la Transición llama la atención que la gran reforma pendiente sea la de la justicia".

Díaz ha hecho hincapié en "la importancia de definir qué justicia moderna, justa y rápida queremos" y de alcanzar un acuerdo entre representantes públicos que "supondría el paso definitivo en la consolidación del Estado de Derecho como un Estado moderno".

Entretanto, el presidente de la Audienci de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, ha aseverado que "es un sueño hecho realidad para una de las más nobles funciones y excelsos sentimientos", con "la justicia cargada de las mejores intenciones para prestar como servicio público a los ciudadanos y ofrecer seguridad jurídica a ciudadanos", recordando que "la justicia emana del pueblo". También, ha elogiado que "es un referente desde el punto de vista arquitectónico".

LOS DATOS

Los representantes de las instituciones públicas, judiciales y civiles han inaugurado la Ciudad de la Justicia de Córdoba que, con una superficie de 51.000 metros cuadrados, es la principal infraestructura judicial que se ha puesto en marcha en los últimos años en toda España.

Las obras comenzaron en octubre de 2014 y finalizaron en abril de 2017 y, tras recepcionar la Junta el complejo el pasado mes de junio, comenzó el proceso de instalación de mobiliario. El plan de traslados de órganos judiciales incluyó la mudanza de un total de 97.886 cajas de archivo y 723 cajas de libros --registro civil, documentación gubernativa, libros de sentencias y autos--.

La Ciudad de la Justicia unifica en un solo edificio todos los órganos judiciales de la capital cordobesa, con una superficie que triplica la que anteriormente ocupaban repartidos en nueve sedes diferentes. En este nuevo inmueble trabajan unos 700 profesionales, entre jueces, magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios, personal laboral de apoyo a la Justicia y guardias civiles, y a la sede acuden una media diaria de un millar de personas.

La puesta en funcionamiento de esta nueva infraestructura judicial ha supuesto la creación directa de 80 nuevos puestos de trabajo, entre técnicos de la empresa adjudicataria, operarios de mantenimiento y limpieza y personal de archivos judiciales y de la cafetería, lo que se suma a los 300 empleos que se crearon durante las obras de construcción del edificio.

Entre las numerosas mejoras que aporta la nueva sede judicial destacan la Sala o Cámara Gesell para la grabación de pruebas preconstituidas a menores y mujeres víctimas de violencia de género, que evita a estas personas tener que repetir declaraciones, o la instalación de desfibriladores para dolencias cardiacas.

Cabe destacar que en el acto de inauguración también han estado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; la fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, entre otras autoridades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN