Las continuas críticas que están recibiendo los presupuestos municipales por parte de los grupos de la oposición se enfilaron este jueves hacia el conflicto de Bomberos. En esta ocasión, fue de la mano de las formaciones de Málaga Para la Gente y Málaga Ahora que han presentado una nueva moción conjunta en la que demandan solución a la situación del servicio del Cuerpo. Zorrilla destacó ayer que en dichas cuentas municipales “no hay ninguna partida significativa para desbloquear” el asunto ya que no hay fondos destinados para los parques cerrados, para renovar la flota, para la Unidad Médica de Urgencias o para aumentar la plantilla, “que es escasa y con edad elevada”.
El portavoz de Málaga para la Gente añadió que las “líneas naranjas” de las que habla Ciudadanos, “se han vuelto transparentes”, ya que eran meras excusas para seguir “sosteniendo a un equipo de gobierno acabado y sin ideas”. “No existe voluntad de desbloquear la situación”, criticaron, al tiempo que añadieron que “la solución del conflicto pasa, para empezar, por el fin de la denigración y acoso a la plantilla, que sigue exigiendo a la jefatura mejoras en la organización y dotación, todo ello en aras de nuestra seguridad” exigió, por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo . Ella misma recordó que el conflicto se inició con el mandato, mientras el alcalde, Francisco De la Torre, “mira hacia otro lado, lo que resulta ya insostenible”. “La estrategia del concejal de Seguridad y del jefe de bomberos de denuncias continuas, siempre desestimadas por los juzgados, es incendiaria. Nuestros bomberos son trabajadores público que merecen el mismo respeto que el resto de plantillas”, dijo.
Por otro lado, los citados concejales negaron que el acuerdo entre los grupos del Partido Popular y Ciudadanos para sacar adelante el presupuesto municipal haya desbloqueado la situación, “fundamentalmente porque sólo incluye cantidades insuficientes y porque, como sabemos, después no se eje cutan: ya hemos visto que del año pasado solo se ejecutaron menos del 30 por ciento de las inversiones reales”, ha agregado Torralbo. Zorrilla ha justificado la nueva iniciativa por “el intento de criminalizarlos ante la ciudadanía porque ésta los ve como héroes, lo cual es una torpeza más del equipo de gobierno”. En la comparecencia conjunta ante los medios de comunicación celebrada ayer, participó una representación del Cuerpo de Bomberos, que esperan que la iniciativa sea apoyada por el resto de grupos en el pleno. El cabo José Antonio Jiménez afirmóque desde el primer día, el PP ha intentado “criminalizarlos” y señaló que el concejal de Seguridad, Mario Cortés, “debe disculparse después de que el juez y el fiscal hayan sentenciado que lo hechos por los que se nos imputaban son consecuencia de la mala organización y gestión del propio equipo de gobierno”.