El diputado socialista informó que hará una petición formal para que se lleve a cabo una medida de choque para la limpieza y adecentamiento de la zona “de aquí a final de año”, además de presentar “un proyecto más ambicioso que, aunque requiera más tiempo, modernice todas las infraestructuras de la entrada aduanera”.
En el primer caso, de La Encina considera necesario que haya de forma periódica una brigada de mantenimiento en la frontera “porque si no se mantiene, los trabajos no sirven para nada” y recordó que “esta parte de las instalaciones aduaneras tienen más de veinte años y se han quedado antiguas”.
Para el diputado del PSOE “hace falta sentarse y presentar un proyecto moderno ya que se trata del escaparate de España para la entrada y salida de La Línea y hay que darle fluidez y agilidad al tráfico para que los vehículos no tengan que esperar tanto tiempo para acceder al Peñón”.
No obstante, de La Encina también recordó que “el comienzo de las obras aeroportuarias será en septiembre por parte de Gibraltar, con un plazo de ejecución de dos años, y dentro de este proyecto quizás todo esto sufra una transformación porque con el nuevo aeropuerto habrá una parte mucho más al norte de la entrada y salida, por tanto, no sería razonable gastar dinero aquí en un momento de crisis si luego gran parte del tráfico se va a desviar”.
Asimismo, el diputado socialista señaló que “sólo durante la jornada de ayer fueron 11.500 vehículos los que accedieron a Gibraltar, esto es casi el doble de lo normal”, por ello, insistió en la necesidad de solucionar el problema de las colas que se dan a diario en la entrada al Peñón y aseguró que “el Gobierno va a buscar una solución a medio plazo”.
Colas
Así, de La Encina afirmó que la decisión adoptada por el Ayuntamiento de La Línea de establecer un control policial para el desvío de vehículos al objeto de evitar las largas colas “no soluciona el problema, como ya se ha visto. La solución viene dada por una mejor coordinación entre los cuerpos de seguridad y la Policía Local, aunque entiendo que el Consistorio esté preocupado porque los ciudadanos no tienen porqué sufrir estas largas colas y porque, cuando hay algún incendio o accidente en los alrededores, es muy difícil acceder a la zona, por tanto, hay que solucionarlo, pero esas formas no son las idóneas”.
“Además, al parecer, este mes ha habido un incremento de vuelos privados, vuelos militares unidos a los comerciales, que hace que el aeropuerto interrumpa más el tráfico, lo que origina un aumento de las colas”, manifestó el diputado del PSOE.
Para de La Encina “la solución que voy a pedir a medio plazo es la habilitación de la zona portuaria, con su permiso, para hacer serpertines como hay en Gibraltar a la salida, de manera que los coches no obstaculicen la vía y puedan estar en verano en el puerto y utilizarse la zona para que los vehículos no provoquen paradas en la avenida principal de La Línea, y confío que el año que viene esté solucionado el problema”.
“Para ello me he comprometido a trasladar esta propuesta a las tres instancias del Gobierno: en este caso, aduana, Guardia Civil y Exteriores”, concluyó el diputado socialista.
Colectivos
La asociación de trabajadores españoles en Gibraltar, Citipeg, mostró su satisfacción por la intención de modernizar la zona aduanera. Ascteg, por su parte, señaló que “la solución definitiva está en la remodelación de las vías de entradas y salidas, ampliando y modernizando la zona”.
Para el SUP “es necesario la construcción de unas nuevas instalaciones modernas y funcionales que facilite el trabajo de los agentes y que conllevaría una gran reducción de las colas”, por lo que ha entregado un escrito a la administración de la Aduana con las carencias en mantenimiento, limpieza y medios técnicos”.