La segunda jornada del Gran Premio de Jerez 2018 de motociclismo, que se está celebrando este fin de semana en el municipio gaditano, ha transcurrido sin que se haya registrado "incidencias destacables" con motivo de la concentración motera, según los datos recabados del dispositivo especial que coordina la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad y el bienestar de los todos los asistentes a esta celebración.
Pese a todo, Emergencias 112 llama a la prudencia a todos los que vayan a desplazarse con motivo del Mundial de Motociclismo, sobre todo porque todas las previsiones apuntan a un aumento de los desplazamientos y de la asistencia este domingo de cara a la jornada grande de esta cita.
Según detalla la Junta en un comunicado, desde que se activara el Plan Territorial de Emergencias y se iniciara el dispositivo a las 8,00 horas del pasado viernes, el 112 ha atendido un total de 165 incidencias relacionadas con el Gran Premio de Jerez.
De ésas, 124 han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo circuito --55 incidencias sanitarias en el circuito y 69 asistencias sanitarias en exteriores y acampada--; otras 40 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) en toda la provincia de Cádiz; en concreto, 24 accidentes de tráfico, doce incidencias de tráfico, y tres asistencias sanitarias. No hay ninguna incidencia registrada por el 112 en toda Andalucía con motivo del mundial de motos.
En lo que respecta al dispositivo sanitario, según la información transmitida por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz --y elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales y la atención primaria de la provincia--, entre las 18,00 horas de este sábado 5 de mayo y las 9,00 horas de este domingo día 6, no se ha producido ninguna incidencia destacable.
Las Urgencias del Hospital de Jerez han registrado doce asistencias, ninguna de carácter grave, relacionadas con caídas de moto e intoxicaciones etílicas u otras sustancias. En cuanto al hombre de 27 años que permanece en la UCI de este centro con varias fracturas tras sufrir una caída de su moto en Jerez el pasado jueves, continúa estable.
Por su parte, el Hospital Santa María de El Puerto ha realizado tres atenciones por incidentes de tráfico, y el Hospital Universitario de Puerto Real ha asistido a dos personas por traumatismos leves. Todos ellos están de alta.
En cuanto al dispositivo de acampada y en los dos puestos en exterior cubiertos por Cruz Roja, se ha caracterizado por atenciones también de carácter leve, con un total de 33 asistencias de las que sólo una --una persona que ha caído de su moto-- ha precisado derivación al Hospital de Jerez. La mayoría de estas atenciones se centra en curas o heridas leves, abrasiones --quemaduras--, picaduras, cefaleas, mareos, vértigos, reacciones alérgicas, entre otros.
La acampada del Circuito se encuentra al 98 por ciento --teniendo en cuenta que este año se ha ampliado en un 20 por ciento--, el parking D está al 100 por cien también desde las 8,15 horas y cerrado al tráfico desde entonces, el parking C al 35 por ciento a las 9,00 horas --este año también se ha ampliado en 2.000 plazas nuevas--, y el parking A --el de motos-- al cinco por ciento.
La cifra de espectadores registrada en la jornada de este sábado en el Circuito fue de más de 45.000 espectadores, según la organización.
DISPOSITIVO
A primera hora de la mañana de este domingo ha tenido lugar la reunión del comité de operaciones de este plan de emergencias que despliega más de 800 efectivos para garantizar la seguridad de las miles de personas que se van a concentrar hoy en el circuito para la competición motera.
La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, a través del Sistema de Emergencias 112 y el GREA, ha implantado cámaras IP inalámbricas para la visualización de imágenes en tiempo real de los puntos de mayor concentración, con el objeto de obtener la información de cualquier incidente con mayor rapidez.
De este modo, el PMA está dotado con siete cámaras repartidas por el recinto que garantizan la vigilancia de todo el circuito y aledaños. Las cámaras cubrirán todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta de Andalucía.
Igualmente, en el PMA se han dispuesto medios de conexión exclusiva por radio (mallas de radio) con los distintos efectivos intervinientes. Se trata de conexiones seguras y sin interferencias para uso de los servicios de emergencia. Del mismo modo, en el centro de 112 Andalucía se ha habilitado esta misma conexión con los operativos sectoriales --sanitarios, seguridad, logística, entre otros--, y con los distintos municipios, a través de una red específica de comunicación.
Tanto en las instalaciones del circuito como en los alrededores del casco urbano de Jerez se establecen medios extraordinarios para atender las posibles atenciones sanitarias.
Asimismo, se refuerzan los medios provinciales sanitarios de los distintos distritos sanitarios de Jerez, Sierra y Bahía-La Janda, según lo dispuesto en la aplicación del plan sectorial sanitario del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.
En concreto, el amplio dispositivo con motivo del Gran Premio de Jerez es fruto del trabajo del Grupo de Acción Sanitario formado por profesionales de la EPES-061, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los hospitales del SAS de Jerez, Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real y San Carlos en San Fernando, la atención primaria de Jerez, Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y Sierra, así como el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.
Por su parte, Cruz Roja Española, es responsable de la asistencia en la acampada, mientras que Semesur se encarga este año de la atención al público en el interior e inmediaciones del Circuito.
En cuanto a los servicios de extinción de incendios, se establece un dispositivo 'in situ', así como de refuerzo de los parques de las zonas afectadas por el campeonato. Respecto a las medidas de seguridad, se delimitan y controlan los accesos al circuito por parte de Tráfico al objeto de hacer cumplir las normas previstas y garantizar la fluidez de los distintos viales y las vías de evacuación.
Para el correcto desarrollo y apoyo logístico de los operativos desplazados al Gran Premio de Jerez se cuenta con un Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en las instalaciones del circuito de Jerez, concretamente, tras la curva Michelín.
En este punto se disponen los medios y recursos necesarios para la coordinación de todos los efectivos intervinientes y el seguimiento y atención de las incidencias que puedan producirse durante la concentración.