El Circuito de Jerez-Ángel Nieto rebosó hoy de un magnífico ambiente motero. El sol y la buena temperatura fueron los ingredientes clave para que los aficionados al mundo del motociclismo disfrutasen de esta jornada de sábado en el trazado jerezano, uno de sus días grandes con los entrenamientos clasificatorios de cada categoría que definirían las parrillas de salida del Gran Premio Red Bul de España 2018.
El público comenzó a animarse a medida que llegaban los calificatorios y la pista se calentaba para vislumbrar a los pilotos que marcarían la vuelta rápida y por ende las poles para las carreras de mañana, preludio de la intensa jornada de carreras del domingo 6 de mayo en la que a buen seguro serán muchos los miles de aficionados que visiten las instalaciones del circuito jerezano en esta nueva edición del Gran Premio de España.
En MotoGP, el piloto británico Cal Crutchlow marcaba la pole con un tiempo de 1:37.653 minutos, confirmando las buenas sensaciones que ayer demostraba al finalizar también primero en los libres. “Honda nos ha dado una gran moto este año, tiene un gran motor. Hemos hecho un gran trabajo en invierno”, señalaba el piloto del CLR Honda Castrol tras lograr la pole, cuarta en su carrera en la clase reina. Durante la rueda de prensa, comentó que “hacer la pole aquí en Jerez es algo muy especial para cualquier piloto”. “Creo que la última vez que estuve en la primera fila de parrilla fue precisamente aquí en Jerez y bueno de esto hace ya tiempo, mi equipo se lo merecía pero hay que pensar en la carrera de mañana, hacer un buen trabajo tanto para mi equipo como para Honda’, comentaba tras la rueda de prensa oficial Crutchlow, primer piloto británico en obtener la pole en la clase reina en Jerez. ‘Espero que la carrera de mañana sea más entretenida que la del año anterior en la que Dani rodó increíble y nadie fue capaz de seguir su ritmo, pero creo que este año será distinto, todos estamos más cerca, la Suzuki está ahí, Dovizioso también y Valentino siempre da la sorpresa el domingo y Dani y Marc son los pilotos a batir, así que mi objetivo será sin duda hacer una buena carrera y un buen trabajo’, concluyó el británico. A su lado en la segunda posición de parrilla a escasas tres décimas, partirá el español Dani Pedrosa (1.37.653) , al que seguía el piloto del equipo Monster Yamaha Tech 3, Johann Zarco que se postula como uno de los favoritos a la carrera de mañana. ““Es un reto muy bonito y motivador correr mañana aquí llamándose el circuito Ángel-Nieto pero a la vez es muy difícil. Más que nada por la lesión. Los tiempos están muy apretados y es muy importante saber qué neumático escoger. No sé si seré el ganador pero voy a dar lo mejor de mí en la carrera como en cada entrenamiento y veremos al final como son las sensaciones. Lo importante es poder acabar la carrera en lo más alto que se pueda y empezar a recuperar el buen ritmo”, señaló Pedrosa durante la rueda de prensa oficial de la pole. Al mismo tiempo, Zarco aseguró que los entrenamientos no han sido fáciles pero que se siente “muy cómodo”. “Estar dentro de los 10 primeros es muy importante para la carrera de mañana. Este es el lugar más especial dónde un piloto puede correr un domingo”, concluyó el piloto francés.
Cuarta posición para Jorge Lorenzo (1.37.969) muy batallador en los instantes finales de la Q2 para relegar a Márc Márquez a la quinta plaza. Marc Márquez con problemas de adherencia en su rueda delantera caía sin consecuencias en la curva Michelin durante los libres 4, mientras que en la crono final cuando luchaba por la pole se iba largo en Michelin perdiendo todas sus opciones. Un Márquez que a pesar de sus dos caídas durante el fin de semana es uno de los claros aspirantes a la victoria en Jerez. Por su parte el también español Alex Rins se situaba en una buena sexta plaza cerrando la segunda fila de parrilla con la Suzuki de Ianonne, las Ducati de Dovizioso y Petrucci y la Yamaha de Valentino Rossi a continuación.
En la categoría de Moto2, dominaba el italiano Lorenzo Baldassarri, siempre muy rápido en esta pista como así lo ha demostrado a lo largo de todos los entrenamientos invernales que la categoría intermedia ha realizado en el trazado jerezano. “Estoy muy contento después de haber conseguido esta posición. Marcar la pole siempre es importante y más aquí en Jerez y estoy muy emocionado. Hay que seguir trabajando para mejorar cada día más”, señaló el piloto italiano. El piloto del equipo español Team Pons, marcaba un mejor tiempo de 1.41.925 que le ha valido la pole con el español Álex Márquez pisándole los talones en segundo lugar con un tiempo de 1.41.996 y una diferencia de 71 décimas. En tercer lugar de parrilla y sin duda otro de los favoritos al cajón más alto del pódium en la carrera de mañana, el italiano Francesco Baganaia que marcaba un crono de 1.42.064. Cuarta plaza para Jorge Navarro con Brad Binder, quinto, seguidos de Joan Mir y Xavi Vierge en sexta y séptima plaza respectivamente, siendo Lowes, octavo con Fenati y Pasini cerrado la clasificación de los diez mejores tiempos.
Por su parte, en la clase de Moto3, la formación de salida la encabezará Jorge Martín, que repite pole en Jerez tras la lograda el año anterior, siendo la segunda de la temporada. “Ayer fue un día muy difícil, estaba totalmente perdido pero parece ser que todo ha salido bien, lo tenemos todo muy claro para mañana y me veo más preparado que el año anterior”, explicó el piloto tras la rueda de prensa de la pole celebrada esta misma tarde a las 17 horas. Su crono de 1:46.193 era dos décimas más rápido que el alemán Philipp Oettl que partirá a su lado en la primera fila de parrilla, siendo el italiano Fabio Di Giannantonio con 1.46.599 tercero. El joven piloto gaditano, Marcos Ramírez, no termina de sentirse cómodo con su KTM y partirá desde la sexta fila de parrila al finalizar en la decimoctava posición con un tiempo de 1:47.181.
Tras una jornada completa en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, la actividad deportiva comenzará mañana domingo 6 de mayo a las 8:40 horas con el warm up de Moto3. Cabe destacar, que en esta nueva edición, las carreras cuentan con un reajuste; la carrera de la categoría de Moto3 contará con 22 vueltas (23 el año anterior), la carrera de Moto3 estará formada por 23 vueltas (dos menos que el año anterior) y la categoría reina de MotoGP serán 25 vueltas (27 el año anterior).