"Se abre una esperanza, los jienenses tenemos que ir todos a una”. De este modo valoró el alcalde de Jaén, Javier Márquez, la concesión de los fondos comunitarios DUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) que va a suponer una inyección de 15 millones de euros para la ciudad jienense, más otros 3,7 millones de aportación municipal. Dijo el regidor jienense que esta ayuda, aprobada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, supone “una oportunidad única” para “rescatar la identidad” de la ciudad, por lo que apeló a la cautela para decidir las inversiones (dentro de las líneas programáticas ya previstas) “con astucia, con tino y con ideas para transformar la ciudad”.
El alcalde agradeció la “sensibilidad” mostrada por el Gobierno de la nación, pero sin mencionar en ningún momento al secretario de Estado de Hacienda y exregidor jienense, José Enrique Fernández de Moya, que fue el que anticipó el domingo la aprobación del DUSI en su cuenta de twitter, evidenciando así el distanciamiento existente entre los dos últimos alcaldes de la capital.
La idea, apuntó Márquez, “no es derrochar, es invertir ese dinero en infraestructuras y programas útiles para la ciudad” y también en la creación de empleo. En ese sentido, el alcalde señaló que la filosofía del DUSI se nutrirá de acciones para relanzar el patrimonio de la ciudad citando expresamente a Marroquíes Bajos, faldas del Castillo o la muralla. Además, apostó por crear sinergias turísticas que supongan un valor añadido y generen dinero para la ciudad”. Y, en esa línea, dijo que existe la “posibilidad real” de que las inversiones del DUSI, sumadas a otros programas, “multipliquen el dinero y se beneficie toda la ciudad”. En cuanto a obras concretas, el Ayuntamiento anunció la próxima intervención en la plaza de la Constitución (que no supondrá el corte del tráfico), la inversión de 150.000 euros para acabar con el “estado deplorable” de la calle Maestra y otras actuaciones en el entorno de la Catedral que, según Márquez, podrían ayudar a su declaración como Patrimonio Mundial. Otras actuaciones pasan por la parte digital, impulsando la ciudad como Smart City a través de una plataforma digital. Todo ello además de seguir creando nuevos aparcamientos (sin concretar dónde y cuándo) en línea con la peatonalización del centro, y la disminución de las emisiones de CO2, algo que ya se recoge en el programa ‘Traenergía’ con el que se persigue la generación de energía limpia, buena parte de ella aplicada al sistema tranviario. En el aspecto social, Márquez apuntó a programas de integración social y laboral y, en especial, de los colectivos más vulnerables que viven en situaciones marginales.
En todo caso, las actuaciones, que deben concluirse en 2023, deberán concretarse en la gobernanza y bases de ejecución del DUSI, que el Ayuntamiento debe aprobar ahora en un próximo Pleno. Respecto de la aportación municipal para el DUSI, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, admitió que en los presupuestos de este año tan sólo se recogen unos 300.000 euros procedentes de una modificación presupuestaria y también en previsión de una venta de terrenos. En definitiva, Márquez llamó a aprovechar “el momento histórico” que se le abre a la ciudad “y no cometer errores antiguos”. De ahí que hiciera una llamada a la unión de todas las Administraciones. “Es su hora de apostar por Jaén”, señaló. También rechazó un “uso electoralista” de estos fondos. Mientras, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, acusó al secretario de Estado de Hacienda y exalcalde jienense, José Enrique Fernández de Moya, que avanzara la concesión del DUSI para Jaén en su cuenta personal de twitter. “Es inaceptable que abuse de sus privilegios como alto cargo del Estado para difundir en beneficio personal la información y la propaganda de su ciudad de la que fue alcalde”, denunció Cornejo en una comparecencia informativa en la sede del PSOE andaluz.