Uno de los nombres más sonados en el mundo de la música de Jaén es el de José Ángel Mena Morilla (Jaén, 1963), conocido como Sito, un técnico de sonido que lleva en la industria desde los 14 años y que hoy sigue trabajando y sumando experiencia profesional al sector. Los III Premios de la Música de VIVA JAÉN y Zoco World lo han reconocido en la categoría de mejor técnico de sonido. “No sé si me lo esperaba o no porque los que llevamos tanto tiempo en este mundo, podemos pensar que estamos en la lista”, bromea, a la vez que reconoce: “Me hace mucha ilusión que me reconozcan en mi ciudad”.
Un día antes de la entrega de premios, José Ángel Mena viajará a Barcelona con los madrileños Vetusta Morla, la banda de indie rock con la que actualmente está de gira. El 19 de mayo tocan en la Palau Sant Jordi, por lo que no podrá recoger su premio. Lo hará su familia.
Se inició en la Electrónica a los 14 años y su incursión en el sonido vino de la mano de la banda ‘Trauma’, donde tocaba su hermano, el batería Norberto Mena, de ‘Zócalo’. “Mi formación es en Electrónica, pero fue mi hermano quien me llevó por el camino de la música. Entonces no había dónde formarse y lo que aprendí fue como autodidacta”, recuerda.
Estando en Jaén trabajó con ‘Apache’ y la orquesta ‘África’, pero tuvo que marcharse a Barcelona para recorrer su camino profesional en un sector que le apasiona. Comenzó en una empresa de alquiler de equipos de sonido y fue adquiriendo experiencia. “Pasó el tren y decidí montarme. En Jaén no tenía posibilidades”, reconoce al recordar la oportunidad que supuso para su carrera. En Barcelona pasó algo más de cuatro años y enlazó como técnico de sonido con la orquesta internacional ‘Juanita Rivero’, con la que recorrió muchos países. También ha trabajado con Loquillo, Los Rebeldes, Pereza, Leiva y Supersubmarina, entre otros. “Llevo toda la vida dedicado al sonido. Me apasiona el sonido en directo. No he hecho grabaciones en estudio. Es más científico y hay que echar más horas”, bromea.
Afincado en Las Infantas, volvió a Jaén de la mano del técnico de sonido Guillermo García, reconocido en la 1ª edición de los Premios, y juntos dieron clases de sonido en un taller de la Universidad Popular.
En los últimos diez años trabaja en el sonido de escenario, en el que escuchan los músicos. “Te permite un contacto más directo con ellos y trabajar en un sonido personalizado para cada músico”, termina.