El tiempo en: Jerez

Sanlúcar

Segundo premio en Feria de las Ciencias para el IES Francisco Pacheco

El proyecto de investigación pretende demostrar si la fama de las papas de Sanlúcar de Barrameda se basan en características cuantificables

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alumnado de Ciencias de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del Instituto Francisco Pacheco, capitaneados por el profesor de biología Jorge Bernal Ortegón, ha conseguido el 2º premio en la VI edición del evento “Feria de la Ciencia en la Calle 2018”, celebrada en Jerez el pasado mes de abril.

El premio consiste en  la inscripción y manutención para dos alumnos o alumnas y un profesor o profesora durante los días del evento “Exporecerca Jove” 2019,  que se celebrará en Barcelona el próximo año.

En este interesantísimo proyecto de investigación se pretende demostrar si la fama de las papas de Sanlúcar de Barrameda, en comparación con papas de la misma variedad de localidades cercanas, se podría basar en características cuantificables o, si en cambio, su prestigio se debe a leyendas populares.

Se intenta correlacionar la cantidad de sales minerales con el sustrato de cultivo y asociar estos datos con posibles diferencias significativas entre papas de zonas cercanas.

La 'Papa' de La Colonia, debido al sustrato sobre el que crece, ofrece valores de conductividad eléctrica más altos que los obtenidos con papas de la misma variedad cultivadas en zonas cercanas, demostrando así de una manera cuantificable la calidad de las famosas papas de La Colonia Monte Algaida de Sanlúcar de Barrameda.

Puesto que la papa de La Colonia se cultiva sobre el sustrato arenoso de sedimentos del antiguo ​Lacus Ligustinus​, este hecho ha sido objeto de estudio, pues el resto de parámetros climatológicos, son muy similares al de las zonas limítrofes.

Para obtener los datos, a partir de la Ley de Ohm y con la ayuda de un multímetro, fijaron un voltaje conocido y obtuvieron valores de intensidades con los que calcularon la resistencia al paso de la corriente eléctrica, dato que asocian a una mayor o menor concentración de sales minerales. El experimento se repitió a diversas temperaturas tras proceder al deshidratado para eliminar el factor hídrico como elemento facilitador de la corriente eléctrica.

Todo un éxito el proyecto de investigación, que ha sido elegido para participar en la 21ª Feria de la Ciencia, un evento que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad y que tendrá lugar el próximo  sábado 12 de mayo, en el Parque de las Ciencias,de Granada.

Los alumnos de 1º de Bachillerato: Juan Antonio García Sevillano, Marta Sánchez Pérez, Patricia Gómez Listán, Aroa Bustamante Bejarano, Paula Otero Gómez, Alba Rivero Cruz, Ángela Romero Incierte, Paula Cortazar Lozano, David Jiménez Romero  acompañados de su Profesor  Jorge Bernal serán los encargados de mostrar la metodología empleada y las conclusiones finales del proyecto en este próximo encuentro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN