La empresa de servicios de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Arcgisa, ha asegurado que se mantendrá “vigilante” ante la posible operación de venta de la empresa Aguas del Valle de Guadiaro (AVG), que cuenta con la concesión del servicio de agua en Pueblo Nuevo de Guadiaro y el centro de interés turístico nacional de Sotogrande.
El gerente de Arcgisa, José Manuel Alcántara, ha manifestado, al respecto de la información, avanzada en su edición de este jueves por el diario Europa Sur, en la que el diario afirma que la operación de venta se estima en 30 millones de euros, cuando la firma factura anualmente 3,5 millones de euros, que, pese a que el periodo de la concesión es amplio, esta diferencia hace “difícilmente viable” el servicio público porque “está sobrepagando algo que no genera ese margen de beneficios”.
Alcántara matiza que, si bien como administración pública “no tenemos competencias para intervenir” en esa operación de compraventa, pero que estarán pendientes de que la misma “no afecte a las tarifas y a la calidad del servicio, que es lo que nos preocupa. Me parece bien que se compre, por 30 o por 200 millones”, pero sí le preocupa que, al no recuperarse luego la inversión, ello repercuta en los dos aspectos antes mencionados.
La información del diario comarcal menciona otros fondos y empresas de aguas como los posibles compradores. Desde Arcgisa están barajando pedir directamente a Sotogrande SA información al respecto. “Lo que se plantea es una compraventa de acciones y no de la concesión; la ley lo que nos obliga es a evaluar al propietario de esa concesión”; aclara, teniendo siempre en cuenta que, en última instancia, Arcgisa tendría potestad para intervenir la concesión en el caso de que efectivamente se viera comprometido el servicio público.