El tiempo en: Jerez

Huelva

Clase magistral sobre el papel de la escuela en la democracia

La UNIA acoge una clase magistral de un profesor de Arizona en el que defiende cómo la escuela fue clave en la construcción de la democracia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Clase magistral en la UNIA. -

La sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, en la provincia de Huelva, ha acogido este miércoles una clase magistral a cargo de Daniel Schugurensky, profesor de la Universidad de Arizona, que participa en el Máster en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. En su discurso, este experto ha defendido el papel de la escuela en la construcción de la democracia.

'La educación ciudadana y democrática' ha sido el tema sobre el que ha versado esta clase magistral en la que han participado además, el catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Huelva, Jesús Estepa, y Emilio José Delgado, profesor del mismo departamento, según ha informado la UNIA en una nota de prensa.

Para Schugurensky la democracia participativa puede considerarse como una ampliación del sistema democrático formal, que posibilita la participación ciudadana, generalmente a partir de espacios generados desde las instituciones.


Los centros educativos en la mayoría de los países del mundo, aún están lejos de ser espacios que promuevan el diálogo, la participación y la reflexión crítica.

En España se está trabajando en los presupuestos participativos, así hay experiencias de participación de escolares en los ayuntamientos, pero no en las escuelas.

Aspectos centrales de la vida democrática como el diálogo, la deliberación, el análisis crítico de la información, la toma de decisiones colectivas, la inclusión, el respeto al otro o la búsqueda del bien común pueden comenzar a ejercitarse en la escuela. Esta participación contribuiría a fortalecer la democracia, según ha sostenido Daniel Schugurensky.

La escuela, por encontrarse en el corazón de cada comunidad, tiene un papel central en la construcción de una democracia creativa. Daniel Schugurensky ha destacado que tenemos una ciudadanía "poco participativa", "haría falta activar esta participación", ha recalcado.

A su juicio, "una gestión escolar más democrática y participativa requiere la participación concertada de estudiantes, docentes, personal no-docente, padres y miembros de la comunidad, en este trabajo nos concentramos en la participación de los estudiantes".

Entre sus libros más recientes publicados o editados están 'Por la gente: democracia participativa, compromiso cívico y educación ciudadana' (Iniciativa de Gobernabilidad Participativa, 2017); 'Volunteer Work, Informal Learning and Social Acion' (Rotterdam: Sense, 2013), 'Paulo Freire' (Continuum Library of Educational Thought. Londres: Continuum, 2011), 'Aprender la ciudadanía mediante la práctica de la democracia: iniciativas y perspectivas internacionales' (Cambridge Scholarly Press, 2010).

Asimismo, es autor de 'Cuatro de cada diez: jóvenes de habla hispana y salida temprana de la escuela en Toronto' (LARED / Universidad de Toronto, 2009) y 'Rupturas, continuidades y reaprendizaje: la participación política de los latinoamericanos en Canadá' (Toronto: Transformative Learning Center, 2007).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN