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En marcha el programa de tesis doctorales industriales de la UCA

Universidad de Cádiz y Navantia presentan un programa sin precedentes de tesis doctorales industriales

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El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto al adjunto al director del Astillero Navantia Bahía de Cádiz, Francisco Abad, el director de Operaciones de Sistemas de Navantia, Francisco López, y el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez, han presidido  en el salón de actos de la Escuela Superior de Ingeniería en el Campus de Puerto Real el acto de presentación del programa de tesis doctorales industriales UCA. Esta iniciativa ha posibilitado que un total de 12 doctorandos de la Universidad de Cádiz desarrollen ya sus proyectos de investigación en áreas de innovación preferentes de Navantia, dentro de una fórmula colaborativa universidad-empresa de realización de tesis doctorales industriales sin precedentes dentro del sistema universitario español.

Nueve de estos proyectos ya en marcha con Navantia son el resultado de esta política colaborativa. A las que hay que añadir tres tesis adicionales ligadas a programas de atracción de talento que, unidas a las tres tesis en desarrollo con la industria auxiliar de Navantia, elevarían a 15 los proyectos iniciados.

Concretamente, las temáticas y objetos de estudio de estos proyectos son Vehículos marinos de superficie no tripulados,       Desarrollo de modelos virtuales para los procesos de un Astillero para la construcción de Grandes Buques, Rediseño de un Astillero en torno a la Industria 4.0; Verificación y Validación de Software para Sistemas Navales; Soldadura Láser Híbrida de uniones a tope de planchas de acero naval en grandes espesores; Desarrollo de materiales y tecnologías para la fabricación aditiva en gran formato para el sector naval; además de Automatización y robotización de procesos de un astillero naval, Desarrollo de modelos virtuales para los procesos de un astillero especializado en la construcción de fragatas ligeras, Análisis de los niveles de ruidos y vibraciones en buques mediante el empleo de modelos de predicción vibroacústicos mixto (SEA y EFEA); Planificación y optimización de procesos de soldadura naval mediante técnicas de simulación computacional, Estudio de uniones adhesivas para el sector naval y Técnicas de medición sin contacto para evaluación no destructiva de materiales con vehículos no tripulados.

González Mazo ha señalado que este programa proporciona unos excelentes resultados con doce tesis industriales ya en desarrollo. “Un proyecto que empezamos hace unos años” en donde la Universidad de Cádiz demuestra nuevamente que “estamos comprometidos con el desarrollo territorial y socioeconómico” con una “estrategia institucional y consolidada de apoyo a la innovación de distintos sectores”. Por eso, hemos decidido, “profundizar y consolidar nuestras actuaciones” en este terreno desde la certeza de que “el conocimiento redunda en beneficio para la ciudadanía” y de que “la sostenibilidad debe estar ligada a la competitividad y no sólo al mantenimiento”. Esta colaboración con Navantia testimonia “que hemos constituido una sinergia muy importante con un sector que nos preocupa y nos compromete” y que “ahora queremos extender a las pequeñas y medianas empresas y al sector auxiliar”. Unas tesis, ha concluido, “que buscan resultados transferibles, para las que necesitamos la otra parte, esto es, Navantia, y en donde hemos sido pioneros” dentro del sistema universitario español. Por todo ello, ha querido agradecer a Navantia “su reconocimiento, confianza e implicación”, así como al Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA y a todo el profesorado implicado en esta iniciativa.

Fran Abad  ha resaltado que, en estos momentos, “Navantia se encuentra involucrada en el proyecto de innovación más potente de su historia enmarcado dentro del Astillero 4.0” con una serie de actuaciones que pivotan en cuatro acciones prioritarias: Cátedra José Patiño con la UCA, Unidad de Innovación Conjunto UCA-Navantia, Centro de Fabricación Avanzada y Clúster Marítimo-Naval de Cádiz. En todas, ha reconocido, “el papel de la Universidad de Cádiz es clave” y, junto a los equipos de investigación de la UCA, hemos iniciado ya “proyectos de I+D+i como la fabricación aditiva o este programa de tesis doctorales industriales” que es un “programa único y sin precedentes en Navantia”. Un conjunto de acciones, ha concluido, que comparten “el reto de alcanzar más competitividad y ser más sostenibles” y en donde, para una empresa líder internacional en su sector como Navantia, “la innovación no es una opción sino una necesidad”.

En 2015, la Universidad de Cádiz comenzó este Programa de Tesis Doctorales Industriales, con el que se establecen firmes líneas de colaboración con las empresas en el ámbito de la innovación, contribuyendo, además, al impulso de una investigación aplicada y a la conformación de un personal de I+D+i fuertemente especializado y vinculado a las necesidades que el tejido productivo demanda. Estos proyectos ad hoc (a la medida de las necesidades) de tesis doctorales industriales pueden desarrollarse en el ámbito de grandes, medianas y pequeñas empresas y se articulan como proyectos colaborativos de innovación que, propuestos por las propias empresas, se desarrollarán en tres años a través de una cofinanciación con un contrato pre-doctoral con convocatoria pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, la Universidad de Cádiz cuenta ya con un total de 29 tesis doctorales industriales en desarrollo, con sus correspondientes contratos pre-doctorales suscritos. La proyección, como ha anunciado el rector de la UCA, es tener 41 proyectos en marcha a finales de este mismo año. Las tesis se canalizan a través de proyectos colaborativos que desarrollan bajo la dirección de un investigador doctor de la UCA y de un codirector doctor por parte de la empresa, con el apoyo del grupo de investigación y de los laboratorios, equipamientos tecnológicos y recursos de la Universidad.

 

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