La Expedición Nemo empezará a rodar el 8 de junio con la travesía del Estrecho de Gibraltar, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos.
El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa por lo que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de tomar cartas en el asunto y cambiar el rumbo de la historiaLa concejala de Deporte, Elisa Pérez de Siles, y el aventurero malagueño, Nacho Dean, han presentado esta mañana este nuevo desafío que quiere unir 5 continentes a nado para lanzar un mensaje de conservación de los océanos.
Dean nadará en los más de 15 kilómetros del Estrecho de Gibraltar con sus fuertes corrientes para unir Europa y África; también lo hará en el Estrecho del Bósforo, para conectar Europa con Asia; el Golfo de Áqaba, en el mar Rojo y de alta salinidad para llegar de África a Asia en sus más de 15 kilómetros; el Mar de Bering, durante 3 kilómetros y el agua a 3º para alcanzar América desde Asia; y el Mar de Bismarck en sus más de 12 kilómetros para partir de Asia y llegar a Oceanía.
Se trata de un hito sin precedentes que, caso de lograrse, se convertiría en la primera persona en la historia en dar la vuelta al mundo caminando (reto ya logrado entre los años 2013 y 2016); esta iniciativa coincide con el V Centenario de la 1ª vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.
La Expedición Nemo es un desafío para mostrar la belleza del mundo que habitamos, demostrar que con trabajo, esfuerzo y constancia se pueden alcanzar no hay nada imposible y quiere concienciar del cuidado de los océanos, ya que más del 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua.
Dean ha incidido en que “todos los días escuchamos noticias sobre el calentamiento global, la subida de las temperaturas y el nivel del mar, la contaminación de los océanos, la sobreexplotación y constante pérdida de biodiversidad, la destrucción de los litorales” y ha añadido que “podemos sentirlo en nuestra propia piel, verlo con nuestros propios ojos, el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa”. El deportista ha subrayado que “tenemos la oportunidad, y la responsabilidad, de tomar cartas en el asunto y cambiar el rumbo de la historia”.
El aventurero malagueño dio la vuelta al mundo a pie y sin asistencia en tres años (marzo de 2013 a marzo de 2016). Durante ese recorrido, que se inició en el kilómetro 0 en Madrid, el caminante completó 33.000 kilómetros (20.625 millas) y pasó por 31 naciones (España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Georgia, Armenia, Irán, India, Nepal, Bangladesh, Tailandia, Malaysia, Singapur, Indonesia, Australia, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México, Estados Unidos y Portugal).