El alcalde de Cádiz, José María González, ha criticado la actitud del Partido Popular en la comisión informativa previa al Pleno de Presupuestos, que se celebrará el próximo 5 de junio, al optar por la abstención al dictamen de la citada comisión. "Ha ocurrido lo esperado", matizó. El regidor recordó que "el documento lo hemos trabajado con el PSOE, y esta mañana se han presentado los elementos fundamentales que componen el citado documento". Como era de esperar el equipo de Gobierno y los socialistas han votado "afirmativamente al dictamen de la comisión".
Ante la abstención de los populares, el alcalde puntualizó que "somos mayorcitos y ellos serán responsables de ese empeño implacable de entorpecer el desarrollo de la ciudad, tendrán que responder por ello".
En cuanto al papel desempeñado por el PSOE en la elaboración de estos presupuestos, además de agradecerles que la ciudad va a tener presupuesto, "ha aportado una visión de fuera, diferente, complementaria y que nos ha ayudado a afinar un documento que llevaba detrás un trabajo importante". En este sentido, el alcalde declaró que "las voces que vengan a colaborar son bienvenidas. El PSOE ha trabajado de forma leal y noble. Se trata de la ciudad de Cádiz no del equipo de Gobierno". De ahí que, de forma constructiva, saludase el apoyo de los socialistas de los que espera que "no sea la última vez".
La comisión de presidencia con carácter previo al debate plenario de los presupuestos del ejercicio 2018 abordaba una modificación técnica puntual del proyecto de presupuestos para 2018, con objeto de realizar los cambios pertinentes antes de la sesión plenaria extraordinaria. En concreto, dicha modificación técnica puntual se trata de un montante de 425.000 euros que aparecía repartido entre tres partidas dentro del área de Participación, por lo que se han unificado en una sola dentro de la misma Delegación y sumando la misma cuantía.
Mientras tanto, desde el PSOE, afirman que están "satisfecho" de la aprobación de estas cuentas porque son "necesarias" para que la ciudad avance. Por eso, "las estamos apoyando y hemos conseguido que en ellas se incluyan medidas concretas, que hemos demandado desde el PSOE, para la creación de empleo, el apoyo a los jóvenes, el desarrollo del turismo sostenible, la mejora de nuestros barrios, o el impulso a la participación y la igualdad".
Desde el principio, el PSOE afirma haber "mostrado nuestra disposición a acordar el Presupuesto, sobre todo, después de que los tribunales anularan los de 2016 y volviéramos al punto del partida, a las últimas cuentas de Teófila en 2014". Por tanto, a través de este acuerdo, "hemos cumplido con nuestra responsabilidad, aportando soluciones y logrando mejoras para nuestra ciudad", declaran.
Mientras tanto, desde el Grupo Popular se ha valorado negativamente los Presupuestos Municipales de 2018 abordados en la Comisión Informativa de Presidencia porque, según el concejal José Blas Fernández, renuncian a que el Ayuntamiento retome el papel de motor económico de la ciudad: “invertir un 30 por ciento menos que en 2014, cuando la actividad económica ha bajado un 15 por ciento es tirar la toalla. Estas cuentas ni enmiendan los tres años de falta de mantenimiento y servicios ni reactivan una ciudad que pierde actividad empresarial y cada vez se hunde más”.
Fernández apuntó que la inversión de este 2018 es de 3,6 millones de euros, frente a los 5,4 millones de 2014, presupuesto en vigor y último que aprobó y ejecutó el Partido Popular, lo que supone un descenso del 30 por ciento. Esta bajada en la inversión “a pesar de que en estos cuatro años el resto de España ha dado muestras evidentes de recuperación económica, se produce cuando hemos podido constatar que la actividad económica ha bajado un 15 por ciento en estos últimos años”, apuntó el edil en referencia a que la recaudación por el Impuesto de Actividad Económica ha bajado de 5,58 millones en 2014 al 4,74 previsto para 2018.
Los populares han lamentado también que el Equipo de Gobierno siga dando muestras evidentes "del desastre de gestión en el área económica al que ya nos tienen acostumbrado. Llevan tres años sin aprobar un presupuesto válido, el pleno les tumbó la Cuenta General de 2016, y en éste comenzamos con las mismas incertidumbres porque ya hoy, antes de llevarlo a comisión informativa, presentan un enmienda a sus propias cuentas realizando una modificación de crédito”.
Fernández también indicó que el alcalde aún no se ha enterado de por qué el TSJA declaró ilegales los presupuestos que aprobaron en 2016: “se los tumbaron porque estaban inflados y bien inflados, los de 2014 eran tan reales como la Avenida de Huelva, el Yacimiento Gadir, la estación de bombeo de Varadero, el Centro de Artes Escénicas de Arbolí, las bóvedas de San Roque, las bandas de rodadura del Campo del Sur y Alameda, el adecentamiento y apertura de los jardines de los depósitos de Tabaco, el reasfaltado de Juan Carlos I, o el inicio de obras para las viviendas de la antigua Comandancia, todo ello en 2014 –no en los 20 años que tanto nombra el alcalde- con mayor crisis económica que ahora y menos aportaciones estatales y autonómicas”.