Durante más de nueve horas y media estuvieron velando por el bienestar de los onubenses los políticos de la corporación municipal. Un pleno monótono y marcado por el rechazo rotundo del equipo de Gobierno socialista a la participación de los grupos de la oposición en la realización de los proyectos Edusi en los barrios de Pérez Cubillas y El Matadero.
La iniciativa fue presentada por Izquierda Unida y fue denegada por los votos en contra del PSOE y los dos concejales no adscritos, Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa, siendo tumbada por el voto de calidad del alcalde.
Y es que el Ayuntamiento cuenta con un millón y medio de euros para la mejora de dichas barriadas y dependerán los proyectos que se lleven a cabo de las aportaciones exclusivas de los socialistas. Algo que indignó, y de qué manera, a Pedro Jiménez, presidente de IU en Huelva: “Este rechazo viene a seguir demostrando que el PSOE prefiere hacer las cosas por su cuenta, a pesar de gobernar en minoría y dejar la tan cacareada participación de la que presume el alcalde Gabriel Cruz en mero gesto de propaganda”.
Más allá de ello, el Recreativo también fue protagonista en este pleno, pese a que 48 horas antes ya hubo otro extraordinario para la salida a la venta del club decano. Salió adelante la propuesta de Alcaldía para que el estadio Nuevo Colombino pase a convertirse en un activo del Recre mediante una concesión administrativa en lugar de la fórmula de alquiler que se estableció en 2005.
No salió adelante, sin embargo, la nulidad del contrato suscrito entre el Recreativo y Eurosamop, una propuesta de Mesa de la Ría y que fue tumbada nuevamente por el PSOE y los dos concejales no adscritos. “Hay una tendencia de poner como héroe a Juanma López (cabeza visible de Eurosamop) y el único héroe es la afición porque salvó al club”, dijo Rafael Gavilán, portavoz de Mesa de la Ría. Desde la bancada socialista, el edil José Fernández tomó la palabra y su argumento para rechazar esta propuesta fue que “si sacamos a Eurosamop, el Recreativo no tendrá mecanismos posibles para poder competir la próxima temporada”, algo que choca con las fuertes inyecciones económicas dadas por el Ayuntamiento para pagar deudas del Decano.
Por lo demás, la eterna sesión plenaria también hizo añicos el impulso de Mesa de la Ría a que se hiciera una modificación urbanística para evitar futuras construcciones en los cabezos de la capital. En fin.
Eso sí, se dio luz verde por unanimidad al Plan Culthura, con más de 150 acciones encaminadas a la potenciación de este sector como motor de crecimiento de la ciudad. Además, el pleno aprobó el convenio urbanístico para recuperar el edificio del Colegio de Ferroviarios como comunidad de convivencia colaborativa para personas mayores.
Por lo demás, salieron adelante la mejora de las zonas verde de la ciudad, moción presentada por el PP, y la instalación de paneles informativas de calidad del aire y el estudio para la reubicación de farolas por motivos de accesibilidad, que defendió a capa y espada María Martín, portavoz de Ciudadanos.
Prosperó la moción de Mesa de la Ría para que se divulgue la obra literaria del historiador Antonio José Martínez Navarro, así como la de Participa Huelva de promover medidas de sensibilización para las personas LGTBI+.
Ruperto Gallardo arañó que se impulse el debate sobre la carretera Huelva-Cádiz y Enrique Figueroa consiguió que se ejecuten aparcamientos provisionales en la zona del Ensanche.
Por último, el equipo de Gobierno explicó que estudia añadir entradas en el aparcamiento del Hospital Juan Ramón Jiménez para evitar atascos y que no le da ni un euro al campeón de bádminton IES La Orden para que juegue el Europeo porque ya le apoya durante el año.