El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, han visitado las obras que realiza el Ayuntamiento para construir un acerado que conecte Los Pastores y Los Guijos, en prolongación de un tramo ya existente. El proyecto tiene un presupuesto de 76.900 euros y se financia con cargo al Plan Invierte de la Diputación Provincial.
Landaluce manifestó que este proyecto viene a dar respuesta a las importantes carencias en las conexiones peatonales entre ambas barriadas, ya que los peatones se ven en la obligación de transitar durante un tramo por el borde de la carretera que da acceso al polígono. “Esta obra es muy importante porque mejora sustancialmente el tránsito peatonal entre dos barriadas y proporciona seguridad a los vecinos, ya que tenían que recorrer cien metros por el borde de la carretera, sin ningún tipo de protección”, señaló el alcalde.
Recordó que ya hubo una primera actuación en la zona de la guardería de Los Pastores para evitar que las personas tuvieran que transitar por la carretera general y evitar riesgos, pero que quedó pendiente este proyecto que por fin se realiza. “Era una demanda vecinal y una obra muy necesaria, porque Los Quijos se quedaba desconectado del resto de la ciudad. Ahora por fin van a tener algo a lo que me comprometí, que tuvieran un paso peatonal protegido. Y lo hemos conseguido”, indicó.
Las obras contemplan la construcción de un acerado desde el puente de piedra hasta el paso de peatones elevado existente en la confluencia con la calle Los Guijos.
Según explicó González de la Torre, para ello se ha tenido que llevar a cabo una reordenación y ajuste en el ancho de los carriles de la carretera hasta los hasta los 3,5 metros, con objeto de dejar espacio para el acerado en la zona del puente sin tener que realizar la ampliación del tablero.
En la zona de acceso a los Guijos se plantea la ampliación del acerado y de la calzada en el margen opuesto.
Además se proyecto la colocación de defensas en el acerado con barrera barandilla metálica y la señalización necesaria.