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La Policía Local de Barbate se integra en la plataforma del 112

La Policía Local de Barbate se ha integrado a las 09,30 horas de este miércoles en el sistema del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía.

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  • Imagen de esta mañana en la jefafura de la Policía Local de Barbate

La Policía Local de Barbate se ha integrado a las 09,30 horas de este miércoles en el sistema del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía, según ha informado este servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía en un comunicado.

Esta incorporación se produce con el objetivo de optimizar la coordinación de emergencias en el municipio y avanzar en una respuesta más eficaz y eficiente ante las incidencias que tengan lugar en esta localidad gaditana.

La integración en el sistema 112 se realiza de forma telemática, por lo que Emergencias 112 Andalucía proporciona, vía web, el acceso a la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA).

Con esta conexión, el personal de la Policía Local de Barbate dispone de toda la información sobre las emergencias gestionadas por el 112 en las que deban intervenir, además de otros datos de interés para la coordinación, como son los operativos que están interviniendo, las actuaciones desarrolladas o el acceso a la información cartográfica de la zona, y a imágenes enviadas por la ciudadanía o por los propios operativos de emergencia.

Al respecto, el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha indicado que "con la integración en el 112, la Policía Local de Barbate sabrá lo que está ocurriendo en el municipio casi en el mismo instante en el que se recibe la llamada en el teléfono de emergencias y esto redunda tanto en una optimización de los tiempos de respuesta como en una mejor utilización de los recursos; ya que se evitan duplicidades de esfuerzo".

Asimismo, Belizón ha destacado que estas integraciones evidencian "el compromiso del ejecutivo andaluz con una mayor y mejor seguridad en pueblos y ciudades". De igual modo, ha subrayado también la utilidad de contar con un número único para todas las emergencia.

"La ciudadanía, con solo marcar el 1-1-2 puede acceder a toda la ayuda que necesite para resolver cualquier tipo de emergencia y tiene a su disposición un servicio público, gratuito que funciona todos los días del año y atiende llamadas en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español", ha abundado el delegado.

El Servicio Emergencias 112 Andalucía gestionó el pasado año 2017 un total de 75.417 incidencias en la provincia de Cádiz de las que 1.466 fueron en Barbate; lo que supuso la activación de la Policía Local del municipio hasta en 464 ocasiones.

Hasta este momento, la información se producía por vía telefónica; mientras que a partir de este miércoles y gracias a la integración de este organismo, los agentes conocerán, con un solo 'click' de ratón, toda la información del suceso casi en el mismo momento en que el ciudadano la esté notificando al 112.

Formación y atención permanente

Un total de 45 de profesionales municipales ha recibido la formación necesaria para el manejo de la herramienta informática con 72 horas de formación en total, agrupadas en seis sesiones. Así, Emergencias 112 Andalucía ha proporcionado esta formación y además ha puesto a disposición del municipio un servicio de atención permanente de consultas ante posibles incidencias técnicas.

La plataforma de Emergencias Andalucía no sólo permite atender y coordinar las emergencias, sino que también aúna las labores de prevención, planificación, gestión y análisis e integra herramientas transversales de comunicación o sistemas de información cartográfica.

Hasta hoy, la comunicación entre el servicio 112 y la Policía Local se ha realizado por vía telefónica o radio. Con la incorporación de este centro son ya un total de 152 los organismos integrados en la plataforma, 24 de ellos en la provincia de Cádiz.

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