La plaga de medusas que llenó las aguas del litoral de la provincia el pasado fin de semana provocó, además de que los barcos de limpieza retirasen más de 12.000 kilogramos de estas especies, la alarma entre los usuarios de las playas, que ven en este invertebrado al “enemigo” de un verano tranquilo.
Por ello, expertos del Aula del Mar pidieron a los usuarios de las playas “precaución, pero en ningún caso, preocupación” ante la posible presencia de medusas este verano en el mar, señalando que “no hay que alarmar porque son especies que llevan aquí millones de años y son un fenómeno natural”.
“Por determinadas causas ambientales, como la predominancia del viento de Levante y la temperatura del agua del mar pueden aparecer las medusas en algunos puntos de la costa porque son arrastradas por la propia corriente”, señaló el presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López, que destacó que en los últimos días “no se han registrado brotes como los del pasado fin de semana”.
Sobre la “anomalía” de que estas medusas, la carabela portuguesa, aún estén en la costa malagueña “fuera de época”, el presidente de Aula del Mar afirmó que “todavía no se conoce a ciencia cierta cuál es la causa”, señalando que, según su opinión, “tiene que ver con las corrientes del Atlántico y los fenómenos climáticos”.
Recomendaciones
“Estamos alerta, pero, inicialmente, no hay que preocuparse porque son animales que no son peligrosos. Hay que tener precaución y, a partir de ahí, si hubiera alguna picadura en personas sensibles, acudir a los servicios sanitarios correspondientes. Las picaduras se tratan como si fuera una especia de quemadura o la picadura de una avispa”, agregó el presidente del Aula del Mar.
Ante una posible picadura, López recomendó “no alterarse, limpiar los restos de célula urticante con agua salada, nunca con dulce. Después hay que limpiar la herida con un antiséptico”. “Cualquier persona puede curarse por sí misma. En caso de tener una reacción alérgica, hay que acudir a los servicios sanitarios”, añadió López, que aconsejó evitar el contacto directo con los ejemplares depositados en la orilla aunque estén muertos.
Infomedusa
Por otra parte, la herramienta “más popular e interesante” del Aula del Mar sobre estos animales es la app Infomedusa, una aplicación móvil que cuenta con unas 40.000 descargas. Este año, como novedad, incluye nuevas vistas de las playas, información más detallada sobre cada una de ellas y un tablón de anuncio por municipio.
Desde el año 2013, la aplicación, que informa y sensibiliza a los usuarios del litoral sobre la presencia de medusas y otros aspectos de interés ambiental, como el estado de las playas o el varamiento de especies marinas amenazadas, ofrece también información diaria de la situación de 132 playas de Málaga, recogiendo el estado general del día y temperatura, fuerza y dirección del viento, oleaje y temperatura del agua.
Además, incluye datos sobre la previsión de la probabilidad de medusas en la costa mediante un sistema de señalización por colores (baja, media y alta), así como información sobre las principales especies en el litoral de Málaga, con especial atención a la carabela portuguesa.