El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, ha valorado los datos del paro en Chiclana a lo largo del pasado mes de junio, que ha supuesto un descenso de 658 personas respecto a mayo y de más de un millar respecto a abril, lo que lleva consigo que actualmente el número de desempleados en la ciudad vuelva a bajar de los 10.000, situándose concretamente en 9.742. “Evidentemente, todo lo que sea reducir el número de parados en Chiclana es una buena noticia para nuestra ciudad y, por supuesto, para este equipo de Gobierno, que trabaja continuamente para que Chiclana salga adelante, así como para mejorar el bienestar de nuestros vecinos”, ha expresado el delegado de Fomento.
“Sabemos que históricamente junio ha sido un mes positivo para el empleo en Chiclana, puesto que se encuentra al inicio de la temporada estival y, como es lógico, supone un incremento de las contrataciones en el sector turístico, principal motor económico en nuestra ciudad”, ha destacado Adrián Sánchez, quien ha aclarado que, “no obstante, el sector servicios no es el único que ha mejorado, ya que también podemos comprobar cómo otros sectores como la industria o la construcción también están creciendo en los últimos meses, con la consiguiente bajada del número de parados”.
En este sentido, hay que destacar que en los últimos cinco años el número de parados ha bajado en Chiclana en casi 4.000 personas, pasando de los 13.724 parados de junio de 2013 a los 9.742 del último mes; mientras que respecto al mismo mes del pasado año se trata de 420 parados menos. “Estamos hablando, por tanto, del mismo mes y en ningún momento estamos comparando con otra época del año, en la que el paro suele subir como consecuencia del fin de la temporada turística”, ha aclarado el delegado de Fomento, quien ha añadido que “actualmente Chiclana se sitúa en cifras de 2009, cuando el número de desempleados a estas alturas de año no alcanzaba las 10.000 personas, teniendo en cuenta que la población se ha incrementado en más de 5.000 personas censadas en estos últimos años”.
“No obstante, mientras haya un solo parado en Chiclana no podemos bajar los brazos y debemos seguir trabajando intensamente con el objetivo de que los chiclaneros puedan encontrar un puesto de trabajo. Por ello, seguimos apostando por la formación en distintos sectores como la hostelería, el sector naval, las telecomunicaciones, informática, idiomas, socorrismo, etcétera...”, ha expresado Adrián Sánchez, quien ha añadido que “no podemos centrarnos exclusivamente en el sector turístico, sino que hay otras ramas que pueden crear empleo en nuestra ciudad, tal y como hemos visto en los cursos sobre instaladores de fibra óptica con más de un 60 por ciento de inserción, mecanizado con más de 80 por ciento, programación, etcétera..., que ponemos en marcha desde delegaciones como Fomento, Mujer o Juventud. Por tanto, seguiremos apostando por la formación”. “Todo ello, sin olvidar la apuesta por el sector primario, es decir, la agricultura y la pesca, puesto que hemos llevado a cabo medidas como la bonificación del ICIO para instalar invernaderos, apostamos por la enología, estamos trabajando para que Sancti Petri recupere la almadraba o potenciando nuestros esteros y salinas, cediendo seis terrenos municipales o trabajando en la implementación de parcelas intermareales para mariscadores”, ha incidido.
“Y, por supuesto, tampoco podemos olvidar la colaboración y lealtad institucional de otras administraciones y entidades como ha sucedido con los planes de empleo para mayores y menores de 30 años, el Programa de Ayuda a la Contratación o los cursos de formación del hotel escuela Fuentemar con la Junta de Andalucía, las obras del Plan Invierte de Diputación o el programa PICE con la Cámara de Comercio”, ha expresado Sánchez, quien ha añadido otros proyectos que en los próximos meses verán la luz como la EDUSI, con diez millones de euros; la ITI para Sancti Petri, con cinco millones; Ciudad Amable; recuperación de barriadas vulnerables o el desarrollo del Plan General, etcétera… “que supondrán una inversión de unos 52 millones de euros en Chiclana”. “Estamos convencidos de que la tendencia a la baja en cuanto al número de parados continuará”, ha insistido el responsable del área, quien ha añadido que “estamos en fase de consolidación de empleo, por lo que somos optimistas de cara al futuro. Tras un periodo de pérdida de empleo durante el anterior periodo corporativo, hemos pasado a una fase de creación de empleo y ahora de consolidación, estabilizando los datos del desempleo, que actualmente está por debajo de las 10.000 personas”.
Balance del PP
El concejal José Manuel Lechuga ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para valorar los datos de desempleo relativos al mes de junio. Así, califica la bajada del número de parados en 658 personas como “unos números muy pírricos”.
El edil popular destaca que “si sumamos los datos con marzo, abril y mayo, en total en cuatro meses el desempleo ha bajado en unas 1.200 personas en plena temporada turística, cuando el gobierno del PSOE habló de generar entre 3.500 y 5.000 puestos de trabajos en el sector turístico. Una vez más, el alcalde, José María Román, y su gobierno han mentido al pueblo de Chiclana”.
Lechuga afirma que “Román no crea empleo para los chiclaneros, y lo vemos en el hecho de que los puestos de trabajo que genera el sector turístico, el verdadero motor económico de la ciudad, con miles de plazas hoteleras, no está disponible para los chiclaneros”.
En este sentido, insiste en que “si el sector hotelero genera unas 3.500-5000 plazas de puestos de trabajo y vemos que la cifra total del paro, no la relativa al sector servicios exclusivamente, baja en unas 1.200 personas, eso no representa una buena noticia”.
Dicha circunstancia se explica por el hecho de que “la demanda de puestos de trabajo se está absorbiendo con gente de fuera, como ha quedado patente cuando ya se han cerrado las contrataciones de verano y en Chiclana seguimos teniendo 5.890 personas desempleadas en el sector servicios”.
Así, el Partido Popular propone “hacer la tarea, porque Román, el delegado de Fomento, Adrián Sánchez, y el resto del gobierno de PSOE y Ganemos no la han hecho”.
De esta manera, incide una vez más en que “el Ayuntamiento no ha hecho la tarea, pues no se ha dado la formación que reclama el sector turístico y la gente viene preparada de otros sitios. Recuerdo cuando a nosotros se nos exigía formación y presupuesto. ¿Dónde está la formación y el presupuesto para el empleo del PSOE”.
José Manuel Lechuga manifiesta que “lo que tenemos en Chiclana es un delegado de Fomento que no hace nada pero que se quiere apuntar todo, hasta el crecimiento del número de autónomos, como si él fuese responsable de la ley de autónomos que puso en marcha el gobierno del PP en España”.
En definitiva, el concejal del PP defiende que “si tú formas a tu gente, la gente encuentra trabajo en tu pueblo. Si te pones en contacto con empresarios turísticos, tus conciudadanos acabarán encontrando trabajo en tu localidad. Pero lo que no se puede es mentir y engañar a la gente como hace Román, porque la realidad de Chiclana es que no hay ni una grúa ni una obra en la ciudad, y luego dicen que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que debería ser el otro motor de la economía de la ciudad, está funcionando. La realidad es que está totalmente parado y tenemos miles de parados en la ciudad, entre ellos 5.900 parados en el sector servicios”