El Partido Popular ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para hablar de empleo y valorar los datos del paro de julio, mes en el que 400 personas de la localidad encontraron trabajo.
La secretaria general, Ana Domínguez, ha manifestado “la falta de cumplimiento del gobierno local de PSOE y Ganemos en materia de empleo, con los emprendedores, con la prosperidad, la creación y generación de empleo, con la industria y con el desarrollo económico de la ciudad”.
Así, afirma que “venimos diciendo desde hace tiempo que hay un incumplimiento total de lo prometido por el PSOE y José María Román en 2015. Y una vez más insistimos en que no está la ventanilla única prometida para los emprendedores, ni el seguimiento y acompañamiento para los mismos, ni las rebajas de alquileres, ni las ayudas prometidas. Aquí se ha hecho lo contrario, como subir impuestos, tener una burocracia cada vez mayor para adquirir una licencia, en algunos casos de años. Tenemos constancia de que hay casos en los que se tardan hasta dos años en concederse licencias, algo que hace que Chiclana no sea competitiva para invertir y abrir un negocio y que provoca que estemos en desventaja con respecto a otras localidades del entorno”.
Domínguez destaca que “todas las medidas de apoyo al emprendimiento, a los autónomos y a la generación de empleo han llegado de la mano del gobierno central de Mariano Rajoy. Y todavía se están viendo sus efectos”.
“Con respecto a lo local, lo que nos importa a los chiclaneros y al PP de Chiclana”, destaca la apuesta de Andrés Núñez “por la puesta en marcha de la Delegación de Empresa y Comercio, para apoyar el emprendimiento. Una apuesta por ofrecer ayuda para la generación de nuevas empresas y al mantenimiento de las que están, para que Chiclana tenga una forma de prosperidad constante y mantenida en el tiempo, para que apetezca y sea atractivo invertir en Chiclana”.
Por su parte, el concejal José Manuel Lechuga resalta que “tras conocer que el paro ha bajado en julio en 400 desempleados, en la Chiclana del paso de los casi 100.000 a los más de 200.000 habitantes, en la Chiclana de la apertura de todos sus hoteles, que baje en esa cifra es algo pírrico”.
Las conclusiones a las que llega el PP es que “el sector turístico está dando empleo a mucha gente de fuera de Chiclana, pero no a los chiclaneros, por culpa de la falta de trabajo y de ideas del gobierno de José María Román. Este cambio en la circunstancia turística de Chiclana genera más puestos de trabajo que 400 empleos, pero los chiclaneros siguen sin empleo y eso es algo que hay que hacerse mirar”.
En concreto, los populares subrayan que “hay dos sectores estancados. Uno es el de la construcción, y solo hace mirar al horizonte de Chiclana y no ver ni una sola grúa para saber que el mes que viene la ciudad seguirá teniendo esas más de 1.000 personas desempleadas que tiene en dicho sector”, según Lechuga.
El otro, tal y como apunta el edil popular, “es el sector servicios, los hoteles, la hostelería y el comercio. Julio ha sido flojo para el comercio en el centro y la hostelería en La Barrosa. Hay que pensar sobre lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento para potenciar el sector servicios. No ha habido formación específica para atender las demandas del sector, porque el Hotel Fuentemar ha estado cerrado hasta hace escasos días”.
José Manuel Lechuga reseña que “al PP, y a cualquier persona con sentido común, le duele mucho ver a un concejal del Ayuntamiento de Chiclana hacer el ridículo mes a mes. Quisiéramos saber una sola medida del equipo de gobierno de Chiclana para fomentar el trabajo de los autónomos. Solo entonces, ese concejal que nos avergüenza todos los meses colocándose las medallas de lo hecho por el PP en el gobierno central, dejaría de hacer el ridículo”.
Por último, Lechuga destaca que “la temporada turística avanza, con La Barrosa a pleno rendimiento, con más de 200.000 personas a las que damos servicios. Una afluencia para la que tuvieron que abrir los supermercados más horas, por ejemplo, pero para lo que sólo se dan empleo a 400 personas. Seguimos, a 2 de agosto, con 5.600 personas en el sector servicios de Chiclana. Ahí está el dato”.