La Diputación de Almería ha atendido, de forma individualizada, a un total de 269 mujeres y 16 menores víctimas de violencia de género durante los primeros ocho meses de 2018. Estas asistencias se han realizado a través del área de Igualdad y Familia.
Así lo ha precisado, en un comunicado, el diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, quien ha adelantado que la atención individualizada a estas personas se ha plasmado en de 1.110 intervenciones a nivel social, jurídico y psicológico.
Las 269 mujeres y 16 menores han sido asesorados por las especialistas del área a través de 174 acciones jurídicas, 334 intervenciones psicológicas y 602 actuaciones en materia social. Escobar ha recordado que la "Diputación ofrece un servicio integral y las mujeres de la provincia confían en los servicios que presta para prevenir, evitar y poner fin a situaciones de violencia de género",
CENTRO DE ATENCIÓN INMEDIATA
La ocupación del Centro de Atención Inmediata para mujeres y menores víctimas de violencia de género de la Diputación de Almería ha estado cubierto prácticamente durante todo 2019 con 26 mujeres y trece menores. Este espacio ofrece alojamiento temporal, atención multidisciplinar y apoyo económicos a las personas que atraviesan por una situación de esta índole en la provincia.
Desde su apertura en abril de 1999 hasta la actualidad, el centro ha acogido a 1.111 mujeres y 1.129 menores. En ocasiones excepcionales, se ha alojado a otros familiares que vivían con las víctimas en el momento de la denuncia, un total de seis personas. Así, a lo largo de sus casi veinte años de historia, por el centro han pasado 2.246 personas.
El Programa de Recuperación de Víctimas realiza un tratamiento directo sobre las posibles secuelas derivadas de esta situación, y ofrece apoyo técnico y acceso a los recursos que contribuyan a la resolución del conflicto.
De las mujeres acogidas este año, trece de ellas junto a sus menores, han necesitado participar en este programa. Como novedad, el tiempo de estancia en el centro se ha alargado debido a la dificultad creciente para encontrar viviendas de alquiler. A ello, se une el aumento del número de mujeres sin apoyos familiares y el de extranjeras, lo que implica un mayor tiempo de acogida para resolver la documentación legal en España.
Dentro del Centro de Acogida, se realizan distintos programas, entre ellos, de atención a menores; de actividades lúdicas, formativas, recreativas o de ocio; un servicio de traducción y legalización de documentos; clases de español para extranjeras; cursos de orientación laboral o elaboración de currículum; y talleres psicológicos, jurídicos, de habilidades sociales o educativos.
VIVIENDAS TUTELADAS
La Diputación de Almería cuenta también con dos hogares tutelados como fase previa a la total autonomía de las mujeres. Durante su estancia, las víctimas siguen recibiendo atención multidisciplinar y la institución se hace cargo de todos los gastos de vivienda y manutención.
Durante 2018, los pisos tutelados han sido ocupados en total por cinco mujeres y cinco menores.
Además, el teléfono gratuito 900 71 35 35 proporciona durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, información sobre recursos existentes, orientaciones a seguir en caso de agresión y otros asuntos relacionados con esta problemática.
Desde su puesta en marcha en 2003, se han atendido 1670 llamadas, de ellas, 586 se han registrado en la provincia y 541 en la capital. También se han contabilizado 204 llamadas desde otras provincias y 339 en las que no se ha especificado el origen.
Esta línea telefónica es el nexo de unión entre el centro y los distintos profesionales que atienden a víctimas de violencia de género, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los juzgados o los servicios sociales.
DISPOSITIVO DE TELEPROTECCIÓN ATENPRO
El Servicio Público de Teleasistencia Móvil para Víctimas de Violencia de Género (TAM-VG) permite la rápida localización y auxilio de las mujeres agredidas por sus parejas o exparejas sentimentales, a las cuales se le asignan unos teléfonos móviles conectados a un servicio de emergencias, actualmente gestionado por Cruz Roja Española.
Este dispositivo es un recurso el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La Diputación de Almería coordina dicho recurso desde marzo del 2005 en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia que se han adherido al mismo. En la actualidad, hay activados en la provincia 39 dispositivos, 18 de ellos dados de alta en este año.