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El gasto medio del enoturista sube a 161,9 euros por día

Un 14,5% de los enoturistas de otras rutas del vino eligen la de Jerez como su próximo destino

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Jerez clausura este domingo el calendario de actividades con motivo de las Fiestas de la Vendimia, aunque el foco volverá a depositarse sobre los vinos del Marco del 8 al 14 de octubre próximos con motivo de la celebración de una nueva edición de la International Sherry Week, con la que los vinos de Jerez saldrán a la conquista de los cinco continentes a través de diferentes eventos repartidos por todo el mundo. Un cúmulo de atractivos en consonancia con el auge del enoturismo, que sigue reportando buenas noticias tanto a las bodegas como al sector turístico y a la propia ciudad.

Así lo pone de manifiesto el nuevo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España por Acevín, la Asociación Española de Ciudades del Vino, entre las que se encuentra Jerez, y en el que se pone de manifiesto el incremento del gasto medio del enoturista, que ya se sitúa en los 161,9 euros por persona y día, frente a los 156,6 del informe anterior.

Los datos, relativos a los últimos doce meses, reflejan asimismo un incremento en todos los capítulos, no sólo en el del gasto: alojamiento, compra de vino, visitas a bodegas y museos. Y recalca asimismo, que el gasto medio del enoturista es superior al del turista general extranjero (137 euros) y al del turista nacional dentro de España (45,34 euros).

Junto al incremento del gasto, el informe también refleja un aumento significativo de las pernoctaciones en destino: el 58,78% de los enoturistas eligen un alojamiento. Sin embargo, a pesar de dicho aumento, la estancia media ha disminuido ligeramente, pasando de los 2,54 días que arrojaba el anterior informe a los 2,43 días que presenta el actual, lo que, en opinión de Acevín, “deja un margen de mejora en el desarrollo de propuestas y actividades que animen al turista a alargar su estancia”.

En cuanto al tipo de alojamiento preferido, los hoteles de cuatro estrellas siguen siendo la modalidad con más aceptación, aunque de nuevo se observa un aumento en el porcentaje de los alojamientos de turismo rural que ya son elegidos por el 19% de los viajeros y que, por primera vez, se sitúan en la segunda posición, por delante del la opción de los hoteles de tres estrellas. Este dato puede guardar relación con el aumento de los viajes en familias, pero también indica que cada vez se valoran más aspectos como el contacto con el medio y la cercanía que suelen ofrecer estos tipos de alojamientos; un detalle que respalda asimismo el interés de las bodegas por la revalorización de las viñas y la aspiración de contar con alojamientos ubicados en torno a las mismas.

Rutas del Vino

La Asociación Españolas de Ciudades del Vino está integrada actualmente por 28 rutas de Vino de España, que acumulan más de 3,2 millones de visitantes al año. De ellas, solo tres están en Andalucía: la de Jerez, la de Ronda y la de Montilla-Moriles.  

El presente informe se elabora a partir de las encuestas realizadas entre visitantes a cada una de las rutas del vino. La de Jerez, precisamente, es la tercera que mayor número de participantes ha aportado en esta ocasión: el 7,64% de las encuestas se han realizado entre visitantes a las bodegas jerezanas, un dato solo superado por las de los visitantes a las bodegas del Penedés (8,91%) y a las de Ribera del Duero (8,12%). Hay otro dato también destacado, un 14,5% de los encuestados fuera de Jerez asegura que el próximo destino enoturístico que pretenden visitar es el del Marco jerezano.

Más detalles

Por lo que se refiere a las actividades preferidas de los enoturistas, la visita de bodegas (86,8%) se consolida como la atracción principal, visitando una media de 1,94 bodegas en destino. Le siguen la posibilidad de disfrutar de la gastronomía local (56,8%) y la degustación de vinos (54,4%). Pero lo que ha experimentado un notable ascenso en este nuevo informe son las visitas al propio municipio, lo que pone de manifiesto el interés creciente de los enoturistas por descubrir el patrimonio de cada ciudad, más allá de las bodegas.

El nivel de satisfacción de los enoturistas sigue siendo muy elevado: alcanza los 8,47 puntos sobre 10 (el pasado año se situaba en 8,39). Por eso, el 99,6% recomendarían el viaje. La señalización turística, por otro lado, se encuentra entre los aspectos que cuentan con una valoración por debajo del 8, convirtiéndose en la asignatura pendiente de las empresas y entidades involucradas en el desarrollo del enoturismo.

Otras diferencias respecto a los datos del anterior informe tienen que ver con la forma en que los visitantes de las Rutas del Vino organizan el viaje. El nuevo estudio resalta que un 53,5% efectúan sus reservas a través de Internet, un 2% más. Asimismo, el porcentaje de personas que reservan algún servicio antes de su viaje también ha aumentado de manera notoria: ahora, solo un 20,1% llega sin haber reservado nada, cuando en el anterior informe ese dato alcanzaba el 33,6%. Este dato, según Acevín, puede ser indicativo de una mejor preparación de la oferta, así como de la facilidad con la que se pueden efectuar reservas a través de smartphones, aplicaciones móviles y páginas web responsive, cada vez más utilizadas por los diferentes agentes turísticos.

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