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Viernes 05/07/2024  

Cádiz

El carril bici en el Paseo Marítimo es como "la fase piloto"

El edil de Movilidad realiza un balance positivo de la puesta en marcha de eta alternativa que no ha supuesto "quebranto al tráfico de la ciudad"

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  • Paseo marítimo con carril bici y aparcamientos -

El edil de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, se ha mostrado más que satisfecho a la hora de valorar el funcionamiento del carril bici en el Paseo Marítimo a lo largo de los meses de verano. En declaraciones a Viva Cádiz, el responsable de este área municipal afirma que el carril bici no ha supuesto quebranto alguno al tráfico de la ciudad.

hemos visto cómo el carril bici no presenta ningún tipo de quebranto al tráfico en la ciudad, ningún tipo de conflicto entre el peatón y la bicicleta, porque van por ramales diferenciados, y nos permite recuperar el espacio público, mejorar los acerados y, a su vez, calmar el tráfico"

Partiendo de la premisa de que el carril bici “no son ramales aislados”, concreta Vila, sino “una malla completa y, por tanto, la funcionalidad de la red no se conseguirá hasta que no esté todo disponible, sí que hemos visualizado este verano un estado final de cuál será la imagen definitiva de la ciudad”.

Para el edil gaditano, el Paseo Marítimo es como la “fase piloto”, como el piso piloto de la promoción en la que se  consigue ver el detalle de cómo va a ser el resto. En el Paseo Marítimo, “hemos visto cómo el carril bici no presenta ningún tipo de quebranto al tráfico en la ciudad, ningún tipo de conflicto entre el peatón y la bicicleta, porque van por ramales diferenciados, y nos permite recuperar el espacio público, mejorar los acerados y, a su vez, calmar el tráfico”.

Por tanto, la valoración del carril bici hasta ahora, y en particular del ramal del Paseo Marítimo, es que ahí tenemos la prueba evidente de cómo el carril bici es una “mejora notable para la ciudad”.

Cuando estén los más de 20 kilómetros de carril bici en función de la ciudad, “tendremos una ciudad con un modo de transporte alternativo al vehículo a motor, como es la bicicleta, y tendrá una calidad estancial allí por donde pase el carril bici que mejorará notablemente el estado anterior”.

El ejemplo es el Paseo Marítimo, donde se ha percibido una reducción notable del ruido del tráfico al reducir a la mitad el paso de vehículos a motor en gran parte del Paseo.

Ahora se han iniciado nuevos tramos como es el carril bici de Intramuros y, por tanto, en un plazo de 18 meses “tendremos ya esa trama al completo”. Es decir para principios de 2020 se podrá circular en bicicleta por ese tramo. A la intervención en Extramuros, según Vila, le faltan unos 9 meses de trabajo, por lo que para antes del próximo verano podrían estar muchos de los tramos terminados y en funcionamiento para que fueran utilizados por los usuarios de la bicicleta.

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