El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado suprimir los descansos obligatorios que regía en el calendario laboral del taxi respecto a los fines de semana y festivos hasta final de año, previa petición de la Asociación Unión Sevillana, Solidaridad Hispalense y Elite Taxi, para incrementar la flota de taxis todos los fines de semana ante los eventos programados los restantes meses del año y la previsión de un alza en la demanda de servicios.
El acuerdo adoptado, según informa el Ayuntamiento hispalense, recoge expresamente la supresión del descanso obligatorio todos los sábados desde las 14,00 horas hasta las 7,00 horas del domingo, así como los domingos de 14,00 a 7,00 horas del lunes. Asimismo, podrán circular todos los vehículos el viernes 12 de octubre, el jueves y viernes 1 y 2 de noviembre; el jueves y viernes 6 y 7 de diciembre y los días 24, 25 y 31 de diciembre entre las 14,00 horas y las 7,00 del día siguiente.
Todo ello, ante "la previsión de una mayor demanda de servicios y el elevado número de grandes eventos que se celebran en la ciudad, que requieren de una mayor presencia de vehículos".
"Esta ciudad está repleta de actividad de todos los ámbitos. Grandes congresos, eventos deportivos, citas culturales, nuevos espacios comerciales y con un sector turístico que no cesa de crecer. Por eso, trabajamos con el sector del taxi para prestar el mejor servicio posible y adecuar su oferta a una demanda creciente", ha explicado el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, toda vez que recientemente la empresa de alquiler de coches con conductor Uber anunciaba su desembarco en Sevilla, donde la empresa similar Cabify opera desde hace poco más de dos años, compitiendo con el sector tradicional del taxi.
En ese contexto, el Ayuntamiento esgrime que para mejorar la oferta del sector local del taxi, en 2018 se ha puesto en marcha un nuevo sistema de trabajo que ha permitido incrementar el número de vehículos disponibles los meses de mayor demanda, al reducir las licencias que tienen descanso obligatorio, entre otros aspectos.
Para 2019, la propuesta de calendario "sigue mejorando la gestión y la prestación del servicio". Así, se plantea una división de la flota en cinco letras con una descanso mínimo salvo en supuestos excepcionales. Esta medida eleva el porcentaje de taxis mínimo autorizados para circular de un 75 por ciento de la flota a un 80 por ciento de la flota durante todo el año, según el Consistorio.