El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Griñán asegura que "no va haber tijeras" en el presupuesto para la educación

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró ayer que "no va haber tijeras en el presupuesto destinado a educación" a pesar de la crisis económica y de los "recortes que van a sufrir otros ámbitos".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Griñán charla con un niño durante la inauguración del curso escolar. -
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró ayer que "no va haber tijeras en el presupuesto destinado a educación" a pesar de la crisis económica y de los "recortes que van a sufrir otros ámbitos".

Griñán presidió ayer por la mañana junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera de Educación, Mar Moreno, la apertura oficial del curso escolar 2009-10 de Infantil y Enseñanzas Obligatorias en el colegio público Nuevos Bermejales, en el barrio de Los Bermejales de la capital andaluza.

El presidente andaluz explicó que "tenemos que mantener el esfuerzo de inversión y mejorar la calidad de la educación".

También recordó que su compromiso con este ámbito no es sólo presupuestario y explicó que los padres y los abuelos "deben recordar que la educación se comparte con los profesores", incidiendo en el papel de la familia, "que se tiene que hacer cómplice de ella, explicando a los niños el respeto, la convivencia, el orden y la disciplina".

Además, aseguró que la administración "tiene que poner medios materiales para que los niños se formen mejor", pero sobre todo "establecer un ámbito de convivencia en cada centro escolar".

Griñán destacó el papel de los delegados provinciales de Educación, "ciudadanos al servicios de padres y alumnos" con el objetivo de "llevar a cabo en la política educativa esa comunidad que tenemos que crear donde transmitamos el respeto, las ganas de aprender", subrayó.

De esta forma, continuó, "podremos establecer la única jerarquía posible, que es la del mérito y la capacidad".
El presidente de la Junta incidió en la importancia de la lectura, "de aprender a saber leer, a entender lo que leemos", y afirmó a los más pequeños que "aunque os den ordenadores, en ellos también hay libros".

Ante las cifras de fracaso escolar, Griñán expresó su interés en "universalizar el éxito, ya que no podemos admitir fracasos escolares", de forma que "tenemos que conseguir que cada niño estudie hasta el límite de sus capacidades, sea cual sea su origen o el nivel económico de su familia", dijo.

"Andalucía será más próspera cuanta más y mejor educación haya de todas las políticas económicas", según Griñán, ya que "todo el dinero que ponemos en educación se devuelve a la sociedad".

Durante este curso, las aulas andaluzas escolarizan a un total de 1.668.441 alumnos de todos los niveles educativos, 33.015 más que el curso pasado.

Concretamente, ayer comenzó el curso para un total de 829.515 alumnos de Infantil, Primaria y Educación especial, mientras que el próximo día 15 se incorporarán los estudiantes del resto de niveles educativos.

Una de las iniciativas de este nuevo curso es la implementación del proyecto escuela TIC 2.0, un programa que se suma a la red de los Centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que funciona en Andalucía desde 2003 y que dotará a más de 173.595 alumnos de 5º y 6º de primaria de un ordenador portátil, además de a casi 17.000 maestros.

Asimismo, en el marco del Plan Mejor Escuela, la Consejería de Educación ha construido este curso 31 nuevos centros -22 colegios y 9 institutos-, ha ampliado las instalaciones en 30 centros y ha modernizado otros 154 en la Comunidad, según este departamento de la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN