El cine europeo ha celebrado este sábado su fiesta anual con la clausura del XV Festival de Sevilla, donde varios de los premiados han destacado la dificultad de sacar adelante un proyecto que, en algún caso, ha tardado años y el espaldarazo que los premios dan a la distribución.
La gala, conducida por la actriz Macarena Gómez, ha sido breve y sin sorpresas al conocerse el palmarés esta mañana, más allá de la curiosidad de escuchar la banda sonora de "Desayuno con diamantes" con el sonido de un theremin.
La ucraniana "Donbass", de Sergei Laznitsa, y la directora francesa Yoland Zauberman, han recibido los principales premios en una ceremonia en la que la actriz presentadora ha pedido la tradicional brevedad en los discursos de agradecimiento con un guiño a las elecciones andaluzas, al indicar a los premiados que "no estáis en campaña".
El Giraldillo de Honor ha sido para el director francotunecino Abdellatif Kechiche -ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2013 con "La vida de Adele"-, que se ha mostrado "conmovido" y ha dicho tomarse este premio como un "aliento fraternal de aquellos que han comprendido mi expresión de cine libre y liberador".
La directora portuguesa Salomé Lomas, premio a la mejor cinta de no ficción en la sección Las Nuevas Olas con "Extinçao", o la ganadora del premio Women in focus, Elsa Amiel, con "Pearl", han incidido en las dificultades financieras para sacar una película adelante.
Por ello festivales como este y sus premios han sido muy agradecidos por el empujón que pueden representar para que proyectos como las 24 cintas de la sección oficial traspasen fronteras.