“La información generada permite que los ciudadanos puedan trasladarse a la prehistoria. Así, con los resultados obtenidos en el curso se presentará a la Consejería de Cultura un documento de la norma estratégica del conjunto arqueológico”, detalló el director del Conjunto, Bartolomé Ruíz. De esta forma se estructurará en grandes temas: historia, metodología y resultados de investigación; análisis del paisaje y del territorio; las acciones de protección y conservación; el trabajo desde las instituciones y la imbricación social de los Dólmenes en la población de Antequera y su comarca.
“Para ello se cuenta con una amplia nómina de investigadores e investigadoras que en los últimos años han estado implicadas en el trabajo realizado desde el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera”, afirmó el director del Conjunto, quien detalló que el objetivo es involucrar tanto al alumnado universitario como a profesionales de la arqueología, a personal docente y al público interesado en estas temáticas, en un proyecto de puesta en valor de restos arqueológicos de singular importancia en el que se está trabajando en la actualidad, y lo que permite un debate abierto y de mucho interés.
El curso de otoño `Antequera Milenaria´ es un proyecto de excelencia del Plan Director de la Institución y forma parte de la programación de actividades de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, junto a la segunda edición del Curso de Verano Madinat al-Zahra.
Estructura
“Será la primera vez que Antequera acoja un curso de este tipo, que estará estructurado en 19 sesiones de tres horas, distribuidas entre las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados. En las mismas se abarcarán temáticas como la historiografía, investigación, ocupación prehistórica, arte rupestre, paisaje, arquitectura, documentación, metodología, conservación, tutela, museografía, musealización, sociedad, divulgación y comunicación. Ya se trabaja en la edición de 2010”, finalizó Ruíz.
Ya en el año 2004 la Consejería de Cultura institucionalizó los Dólmenes. Desde entonces se han puesto en marcha cursos de investigación, difusión, conservación y protección del conjunto de Menga, Viera y Romeral.