El Grupo Municipal del Partido Popular, junto al Comité Local del PP de Cádiz entregaba este jueves su Premio Mariposas Hermanas Mirabal con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer (25 de Noviembre) en el transcurso de un acto celebrado en la Casa de Iberoamérica.
Ana María Pérez Vargas, presidenta de Adacca, Agamama y Milagros Martínez, de la asociación Al sur del Sur fueron galardonadas con el citado premio que cumple este 2018 su cuarta edición, y que sirve a los populares gaditanos para mantener vivo “el espíritu de lucha y reivindicación contra la violencia hacia las mujeres que durante años se difundió en la ciudad de Cádiz bajo el nombre de Hermanas Mirabal”. Mercedes Colombo, encargada de anunciar los galardones, destacó de todos los premiados su ejemplo de trabajo y lucha a favor de la mujer y en contra de toda situación de opresión o desigualdad.
El acto contó con la presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la ex alcaldesa y diputada nacional, Teófila Martínez, y varios de los candidatos gaditanos al Parlamento Andaluz de los comicios del domingo, con Pepe Ortiz a la cabeza. Tras la proyección de un vídeo sobre la vida de las hermanas María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, el grupo La Baranda Teatro interpretó un monólogo sobre la violencia de género, cerrando el acto la entrega de los galardones en sí.
Plan Mariposas de protección integral a las víctimas de violencia de género.
Juancho Ortiz, concejal y candidato popular a la Alcaldía, anunció en el transcurso del acto lo que calificó como “mi primer compromiso como futuro alcalde de Cádiz, un compromiso con el que quiero rendir homenaje a las mujeres que fuisteis pioneras en políticas de igualdad y protección a la mujer en esta ciudad: Teófila, Mercedes, Carmen, Ana, y todas aquellas mujeres y hombres que formasteis parte de un equipo que creó la primera concejalía de Igualdad de la Mujer de Andalucía”.
El candidato popular se comprometió a la creación del Plan Mariposas, un programa de protección integral contra la violencia de género basado en dos pilares fundamentales: el pago íntegro del alquiler a las víctimas de violencia machista que no dispongan de recursos económicos durante dos años, y un itinerario formativo para la inserción laboral en el mismo período de tiempo “para garantizar que esas mujeres no sean víctimas doblemente, para garantizarles que de nuevo tienen el apoyo de la administración más cercana, de su ayuntamiento”.
Juancho Ortiz recordó en su intervención que “igual que a principios de los dos mil el Partido Popular fue pionero con el programa Alerta 24 horas --que 18 años después y aunque le cambien el nombre los de la nueva política, sigue recibiendo premios nacionales-- yo quiero ser pionero también con estas medidas de cobertura integral a esas mujeres víctimas de violencia de género. Si Alerta proporcionaba asistencia policial, asesoría jurídica y asesoría psicológica en un equipo global de respuesta inmediata, algo que fue imitado luego en toda España, este Plan Mariposas se va a encargar de acompañar durante dos años a estas mujeres para que rehagan sus vidas con todas las garantías y todo el apoyo posible de su ayuntamiento”.