El panorama electoral en Cádiz capital no ha variado demasiado entre este domingo y la celebración de las anteriores elecciones autonómicas, allá por 2015. Llama la atención que la participación en la jornada electoral haya estado por encima de la media andaluza, con un 59,52%.
La confluencia volvía a liderar los resultados electorales. Adelante Andalucía sumaba los votos que en su momentos consiguieron Podemos e Izquierda unida, convirtiéndose en la primera fuerza política de la capital gaditana. Unos resultados que benefician al actual alcalde de la ciudad, José María González, que en cuestión de seis meses se enfrenta a su propio examen electoral para la Alcaldía. A pesar de liderar los resultados, según los datos entre una y otra convocatoria, la confluencia ha perdido más de 4.600 votos.
La segunda fuerza política en Cádiz capital ha sido Ciudadanos, que ha obtenido un 19,71 por ciento de los votos. Con respecto a la anterior convocatoria electoral, en Cádiz capital, la formación naranja ha obtenido 3.674 apoyos de más entre el electorado.
Como tercera fuerza política queda el Partido Socialista, con un 18,01 por ciento de apoyos, y alcanzando los 10.301 votos. Los socialistas se mantienen como tercera fuerza, igual que ocurriera en 2015, aunque han perdido más de 3.000 votos entre una y otra convocatoria. Le sigue en el ranking de los resultados el Partido Popular con un 17,53 por ciento de los votos, frente al 25,6 por ciento que obtuvo en las elecciones de 2015. Lo que en números y en votos significan la pérdida de más de 6.600 votos en Cádiz capital.
Mientras tanto, aparece como fuerza nueva Vox, que en la capital gaditana ha sido refrendada por un 7,11 por ciento de los votos emitidos, o lo que es lo mismo: 4.066 votos. Si se compara con lo ocurrido en 2015, resulta que esta nueva formación, liderada por Santiago Abascal, en la anterior convocatoria tan sólo conseguía en la capital gaditana 252 votos, un 0,39 por ciento.
Habría que preguntarse a dónde han ido a parar los votos perdidos en el Partido Popular, el PSOE y Adelante Andalucía (Podemos más IU). Lo cierto es que las únicas formaciones que han aumentado en votos han sido Ciudadanos y Vox, que en total suman 7.740. Quizá la falta de participación electoral se haya quedado con muchos de los votos que se emitieron en la anterior convocatoria, aunque la fecha elegida esta vez no coincidía con fiestas como el Rocío ni invitaba a ir a la playa. Ahora cada partido deberá analizar qué ha ocurrido en esta jornada electoral.