El terremoto político en Andalucía ha tocado de lleno también en Huelva capital. El PSOE gana pero no puede evitar la sensación de derrota al haberse dejado más de 6.000 votos respecto a las anteriores elecciones de marzo de 2015. Con el 99,48% de los votos escrutados, Ciudadanos se consolida como la segunda fuerza más votada en la capital y logra el ‘sorpasso’ al PP, que cae poco más de un 8% en votos. La confluencia de Adelante Andalucía salva los muebles pero no consigue los datos que esperaba. Y sí, Vox irrumpe con fuerza al conseguir un escaño que le dé representación en el Parlamento de Andalucía.
Unos datos que son prácticamente el reflejo del resto de municipios andaluces. Una de las claves de estos resultados sorprendentes para unos y que llena de satisfacción a otros se debe a la baja participación, casi un 5% menos que hace tres años y medio. Los socialistas de la capital se las prometían muy felices a primera hora de la mañana de este domingo y contrastaron con el rostro serio y compungido de última hora. Caída de un 6% en votos, más de 6.000 en el camino, logrando en la capital una parte residual de lo conseguido en la provincia onubense, que sí ha dado su apoyo al PSOE, pero algo menos que en otras elecciones.
Ciudadanos y Vox son las caras más felices. La formación naranja, con Rocío Ruiz a la cabeza, ha logrado prácticamente doblar en votos en la capital onubense, afianzándose como segunda fuerza. El ‘efecto Ciudadanos’ en Cataluña y otros puntos de España también ha llegado a la capital onubense, que allana su camino para dar que hablar en las municipales de 2019.
Por otro lado, Vox se hace fuerte en la capital al lograr un ascenso de votos jamás visto. De los 289 votos residuales de 2015 a los casi 6.000 logrados este domingo. Prácticamente un tercio de los votos del partido presidido por Santiago Abascal en la provincia onubense son los logrados en la capital.
El Partido Popular, por su parte, sufre su batacazo particular con la fuga de votos a Vox. Cerca de 6.000 apoyos perdidos en tres años y con un futuro preocupante de cara las futuras municipales de mayo de 2019.
Por último, Adelante Andalucía no logra el efecto que pretendía con la confluencia pero la bajada generalizada de votos a la izquierda al menos no les afecta sustancialmente en la capital.