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IU-MPG pide al Ayuntamiento que regule los patinetes eléctricos

Eduardo Zorrilla ha alertado de "los problemas y quejas" de los vecinos que están provocando estos vehículos

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  • DGT ha comenzado ha trabajar para establecer una normativa común en toda España

El grupo municipal IU-Málaga para la Gente ha instado hoy al Ayuntamiento a regular la “proliferación” de los patinetes eléctricos, que están ocasionando “quejas vecinales”.

Con este objetivo, según ha informado su portavoz, Eduardo Zorrilla, IU-MPG llevará a la próxima Comisión de Movilidad una serie de medidas para evitar los “problemas que se están produciendo”.

Zorrilla se ha mostrado preocupado, ayer en rueda de prensa, por las “cuatros empresas que están dominado el mercado de alquiler” de patinetes en Málaga, ya que “acampan a sus anchas”.

 “Se dejan estacionados estos vehículos en cualquier lugar, ocupando la vía pública sin control, estorbando muchas veces al paso de las personas; incluso a las personas con movilidad reducida o invidentes que tienen más problemas”, ha reivindicado el portavoz.

“Se puede multar a otros vehículos y a peatones, pero no existe una directriz para multar a las empresas de patinetes que realizan un uso abusivo del espacio público, ni el área de movilidad puede retirarlos”, ha protestado IU-MPG.

Asimismo, el grupo municipal he ejemplarizado alegando que “se ha dado la circunstancia de que han reiterado vehículos en la Alameda de Colón dejando los patinetes eléctricos que había junto a ellos allí”.

Sin embargo, Zorilla he resaltado que “consideramos positivo y beneficioso para la movilidad sostenible que un medio de transporte como este desplace al coche”, añadiendo que esto “no exime al Ayuntamiento de tomar medidas” para su regulación.

Respecto a esto, IU-MPG ha denunciado la “desidia municipal”, asegurando que el equipo de gobierno “ignora dónde y cuántos patinetes eléctricos” hay en la ciudad. Además de que “ni siquiera han exigido estos datos”, han trasladado a través de un comunicado.

El grupo municipal ha adelantado que la Dirección General de Tráfico está trabajando en establecer una regulación mínima para estos vehículos, con una seria de medidas entre las que se prevé limitar su velocidad a 25 kilómetros por hora.

Por lo que consideran que “el equipo de Gobierno debe de dar instrucciones precisas al área de vía pública y de movilidad para que controlen la circulación de estos vehículos”, todo ello en espera a que la DGT unifique “la regulación de los distintos ayuntamientos acerca de por dónde pueden circular y en qué condiciones”, ha concluido Zorrilla.

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