El paro bajó en Huelva en 1.800 personas hasta cerrar el año 2018 con 53.900 desempleados según los datos de la Encuesta de población Activa (EPA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Empleo (INEM).
A pesar del descenso, la provincia sigue ostentando una de las tasas de desempleo más elevadas de España, con un 22,79%. En concreto, Huelva se sitúa tercera en el ranking nacional, sólo superada por Cádiz y Badajoz.
Tras conocer los datos, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha reclamado “un plan de reindustrialización e infraestructuras”.
Según los empresarios onubenses, la EPA, correspondiente al cuarto trimestre del 2018, “pone de manifiesto la elevada tasa de paro que se da en nuestra provincia, de ahí que la FOE siga insistiendo en seguir ahondando en reformas estructurales que impulsen la actividad económica, y ayuden a la competitividad de las empresas, reforzando su capacidad de adaptación y de creación de empleo”.
Dichas reformas, consideran desde la FOE, “deben nacer en el marco del diálogo y la concertación social” con el fin de facilitar su eficacia y puesta en marcha. “Urge, por tanto, la puesta en marcha de un plan de reindustrialización que devuelva al mercado laboral los miles de puestos de trabajo que se han perdido en los últimos años como consecuencia de la crisis”, especialmente en el sector “naval e industrial” y que “debería” estar acompañado con la “dotación presupuestaria adecuada” para acabar con las “carencias” en infraestructuras que desde todos los ámbitos se reclama.
También los sindicatos han alzado la voz nada más conocer los datos del desempleo en Huelva. Desde CCOO, su responsable de Empleo, Juventud y Acción Sindical, Julia Perea, ha asegurado que “el panorama onubense es desolador, con la segunda tasa más alta de desempleo en Andalucía y la tercera de España”.
Por su parte, el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ha puntualizado que existe “un incremento en el número de parados de 3.620 si se comparan estos datos con los publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el día 3 de enero de 2018, donde la cifra de parados estaba en 50.280”. Además, UGT ha incidido en que el empleo que sube lo hace “marcado por la estacionalidad y la precariedad”.