La Policía Nacional y MAD Lions E.C., uno de los clubes de 'esports' más relevantes de España, han creado la primera guía de seguridad para 'gamers', con la que pretenden reforzar la seguridad de los aficionados a los 'esports' y videojuegos y, así, "evitar que se conviertan en víctimas de ciberacosos, 'grooming' o estafas, entre otros delitos".
El escenario elegido para presentar esta guía ha sido el evento de videojuegos Roquetas Gaming Show, con sede en Almería y que espera acoger físicamente durante todo el fin de semana a alrededor de 20.000 jugadores y aficionados, además de llegar a la audiencia 'on-line'.
La Policía Nacional ha explicado en un comunicado que solo en el año 2017 y según las cifras de la Asociación Española de Videojuegos, en el país se vendieron un total de 9.650.000 videojuegos (de los que muchos de ellos requieren conexión a Internet), 1.500.000 videoconsolas y 4.400.000 accesorios, lo que supuso el movimiento de unos 1.359 millones de euros en todo el territorio nacional.
La Policía Nacional, "líder mundial en redes sociales al acumular en sus perfiles un total de más de 4.200.000 seguidores", y MAD Lions E.C., con una gran reputación en su sector como uno de los principales clubes españoles y que tiene por propietarios a los youtubers WillyRex y Vegetta777, también han presentado, además de la guía, un vídeo con el que los agentes y el club pretenden llegar a los 16 millones de videojugadores españoles, además de a padres y educadores.
La guía presentada recoge un total de diez pautas fundamentales dirigidas a los 'gamers', a los educadores y a los padres de los aficionados menores de edad en los que se abordan aspectos como la privacidad.
El primer consejo que se puede leer recomienda proteger en todo momento la intimidad. "Ningún desconocido necesita saber tus datos personales reales, como tu edad, nombre y apellidos, teléfono o tu dirección exacta", ha explicado, a la vez que agrega que "si alguien insiste en conseguir esa información, ignora, bloquea y, si existe algún delito, denúncialo a la Policía Nacional".
En cuanto al ciberacoso, la guía pide que el respeto para los demás. "Ten en cuenta que detrás de un nick o apodo siempre hay una persona, la afición por los 'esports' o videojuegos no es compatible con tratar mal a nadie, ya sean desconocidos, amigos, compañeros o familia, en ningún ámbito, ni físico ni digital", se recoge en dicha guía. "También respétate a ti mismo y defiéndete, no cedas al insulto ni a ningún otro tipo de acoso", agrega.
En el apartado de machismo se recoge que "ninguna mujer es menos que nadie por el mero hecho de ser mujer". "En España cerca del 50 por ciento de los jugadores son mujeres y también son mujeres las encargadas de desarrollar algunos de los juegos de más éxito y otras son campeonas dedicadas en exclusiva a jugar profesionalmente", indica la guía. "No trates a las mujeres desde una posición de superioridad, ni permitas que otros lo hagan; hazlo siempre con respeto a su opinión y decisiones", concluye el apartado.
Igualmente, precisa que "hay personas adultas que se hacen pasar por menores de edad para engañarte, tratar de ganarse tu confianza y conseguir imágenes íntimas". "En Internet no todo el mundo es quien dice ser y, por ello, no compartas imágenes personales comprometedoras ni tampoco aquellas que puedan dañar la imagen de otras personas", ha sugerido, a la vez que agrega que el hecho de que "alguien consiga este tipo de fotos podría acabar en situaciones de chantaje, ciberacoso sexual o acoso físico en el entorno escolar, entre otras".
En general, la Policía ha recomendado que si una persona tiene un problema, independientemente de que sea en el entorno 'on-line' o no, lo hable con alguien cercano y de confianza, como pueden ser loa padres u otra persona del entorno familiar o del colegio. Los ciudadanos también se pueden dirigir a los perfiles oficiales de la Policía Nacional en Facebook, '@policianacional', o Twitter, '@policia'.
Además, toda la información sobre la primera guía de seguridad del 'gamer' y los consejos detallados están disponibles en el 'hashtag' '#SeguridadGamer', así como la guía lo está en el enlace.