El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sanción ejemplar de 117.000 euros por no hacer una obra

El Ayuntamiento inicia procedimiento contra ICC por no cumplir con el contrato que firmó: impermeabilizar las cubiertas del Mercado de Triana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las cubiertas del Mercado, desde el Puente de Triana. -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado el inicio del procedimiento para resolver un contrato con la empresa ICC Ingeniería de la Construcción Cordobesa y exigirle una indemnización de 117.571 euros a la ciudad en concepto de daños y perjuicios por sus injustificados retrasos en la ejecución de unas obras que debía realizar en el Mercado de Triana.

El gobierno de Juan Espadas, que ha contado previamente con un informe jurídico favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, ha acordado una sanción ejemplarizante, una de las mayores que se recuerdan en proporción a la cuantía del contrato (que fue del orden de unos 400.000 euros), como aviso a navegantes y para evitar así que las empresas se presenten alegremente a los concurso municipales y luego dejen tiradas las obras sin más, como ha ocurrido en este caso, según argumentan desde el Ayuntamiento.

Concretamente, el Consistorio de Sevilla adjudicó en su día a la empresa ICC Ingeniería de la Construcción Cordobesa los trabajos de mejora de las condiciones de seguridad y de estanqueidad del Mercado de Triana, actuaciones que debía ejecutar en el plazo de cinco meses.

Sin embargo, según un portavoz del Ayuntamiento, pasó el tiempo estipulado sin que se terminaran los trabajos en un sitio tan especial como es el mercado, con el consiguiente perjuicio a la actividad económica de los placeros y las molestias para los clientes habituales y los turistas que acuden a visitarlo.

Informe del Consultivo

A la vista del incumplimiento del contrato y de acuerdo con el Consejo Consultivo de Andalucía, el Ayuntamiento hispalense ha acordado resolver el contrato de las obras y exigir a la empresa, tras el informe de valoración realizado por los técnicos municipales, una indemnización de 117.571,09 euros, en concepto de daños y perjuicios.

Como primera medida, el Consistorio se ha incautado la garantía que depositó la empresa por valor de 11.248,45 euros, a fin de hacer efectiva la indemnización acordada, y le exigirá que satisfaga los 106.322 euros restantes.

Las actuaciones en el Mercado de Triana fueron una de las primeras obras que adjudicó el gobierno de Juan Espadas tras la toma de posesión de la nueva corporación municipal, en el verano del año 2015.

Según anunció en aquel entonces la delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, los trabajos incluso se iban a desarrollar en turnos de tarde-noche y durante los fines de semana, con el fin de molestar lo menos posible tanto a los placeros como a los usuarios del Mercado  de Triana.

Primero se iban a reforzar las cerchas o armazón de la cubierta, y luego colocar una nueva capa sobre esta última que eliminara de forma definitiva el problema de las goteras en el edificio. Parte de la cubierta sería acristalada en las zonas más próximas a la calle Castilla.

Demora y perjuicios

El objetivo era que los trabajos se culminaran en un plazo de cinco meses y antes de que terminara el año 2015, pero no se cumplió, debido a lo cual el Ayuntamiento tuvo posteriormente que volver a adjudicar las obras, con un incremento del 13 por ciento de la inversión inicial, hasta un total de 455.139 euros y ampliando la protección del conjunto arqueológico del antiguo castillo de San Jorge, conocido popularmente como el de la Inquisición.

La demora en la ejecución del proyecto inicial provocó humedad en algunos puestos del mercado, debido a las filtraciones, que obligaron a continuos trabajos de conservación y de mantenimiento por parte del Area de Edificios Municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN