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Chiclana

El presupuesto de 'Ningún Niño Sin Juguetes' superó los 60.000 euros

El alcalde de Chiclana y el presidente de la asociación hacen un balance de la campaña, en la que se ha ayudado a 508 familias y un total de 825 niños.

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  • Balance de la campaña. -

El alcalde de la ciudad, José María Román, y el presidente de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, Juan Jesús Sánchez, han realizado un balance de la pasada campaña de Navidad, en un acto en el que también han estado el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, así como miembros de la junta directiva de la asociación. Así pues, la entidad contó con un presupuesto total de 60.811,27 euros para la campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’, que ha supuesto atender a 825 niños de 508 familias, a los que hay que añadir los menores que se atendieron de urgencia pertenecientes a la Asociación Pequeño Tesoro, así como a las personas sin hogar del centro de Cáritas Padre Francisco Almandoz.

Además, hay que recordar que al margen de los menores que pudieron disfrutar de sus regalos el día 6, la Asociación de Reyes Magos también trabaja para llegar a más personas, como ha sido el caso de 540 mayores de diferentes centros de Tercera Edad de la ciudad, así como Las Madres Agustinas, hermanas de Santa Ángela de la Cruz, los niños y jóvenes de Asodown y Gerasa.

Asimismo, hay que destacar el descenso en el número de familias que han necesitado la ayuda de la Asociación de Reyes Magos en los cuatro últimos años, ya que en la campaña 2014-2015 fueron 860 familias y 1.345 niños; en la campaña 2015-2016 fueron 700 familias y 1.200 niños; en la campaña 2016-2017 el número de familias fue de 605 y 958 niños; mientras que en la campaña 2017-2018 fueron atendidas 566 familias y 878 niños. Además, hay que recordar que el número de niños atendidos ha sido menor, pese a que ya el pasado año se incrementó la edad máxima de los menores, pasando de los 12 a los 13 años, mientras que también se aumentó la cantidad destinada para la compra de regalos para los menores. En este sentido, indicar que el valor real de los productos se estima en unos 100 euros en precio de venta al público.

Por otro lado, indicar que las entidades que han participado en la campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’ han sido la asociación Cincodeluno, encargada de la compra y organización de los lotes de regalo para su posterior reparto, las Cáritas Nuestra Señora del Carmen, San Antonio, San Juan Bautista, San Telmo, Santa Ángela de la Cruz y San Sebastián, así como Cruz Roja, Coordinadora Antidroga Nueva Luz, AVV Poeta Rafael Alberti y  Evangelistas. Todas estas entidades han trabajado bajo la coordinación de la Delegación Municipal de Servicios Sociales.

En este sentido, el alcalde de Chiclana ha destacado la importancia de la labor realizada por la Asociación de Reyes Magos y de todas las entidades que colaboran cada año con este colectivo. “Felicitar a los miembros de la asociación su trabajo a lo largo del año”, ha expresado José María Román, quien ha incidido en el alto número de todas las actividades organizadas, alcanzando las 48 desde el mes de septiembre, así como el fin solidario de todas ellas. Por ello, ha agradecido el trabajo desinteresado de la Asociación y de todas las entidades y personas que colaboran con ella cada año. “Es digno de destacar el ejercicio de transparencia de la asociación, que viene a presentar sus cuentas de la campaña, en la que debemos incluir los beneficios de las numerosas actividades, así como la aportación municipal y las donaciones de particulares y empresas de Chiclana”, ha indicado.

“Ver cómo, además de los ingresos por los eventos que se organizan y por la aportación del Ayuntamiento, se ha logrado casi 18.000 euros en donaciones de particulares y empresas, pone de manifiesto la capacidad de la asociación de llegar a muchas personas para que se pueda conseguir más ingresos”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha recordado que, “pese a incrementar la edad máxima de los niños, en los últimos años se ha reducido en un 40 por ciento el número de menores atendidos, lo que va en la misma sintonía de los datos de Servicios Sociales, Banco de Alimentos o Cáritas”. “Debemos recordar que son muchos los colectivos de otras ciudades lo que se fijan en el trabajo de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana”, ha recalcado.

Por su parte, el presidente de la asociación ha agradecido “al Ayuntamiento de Chiclana y a la ciudadanía en general por su colaboración en esta campaña, que hemos cerrado de forma positiva, ya que hemos sufragado todos los gastos”. “Hoy hemos traído las cuentas al alcalde, pero cualquier ciudadano que ha aportado económicamente en la campaña puede solicitarlas para saber cuánto hemos ingresado y en qué nos hemos gastado ese dinero”, ha expresado Juan Jesús Sánchez, quien ha aclarado que, “de los 60.811 euros que hemos invertido en la campaña, 53.026 euros se han destinado a la compra de juguetes, ropa, zapatillas, regalos para los mayores y golosinas, mientras que el resto se ha destinado a ayudas a colectivos sociales, material de oficina, impresión de cartelería, etcétera...”.

“Hemos hecho todo lo que debíamos hacer para que ningún niño de Chiclana se quedara el pasado 6 de enero sin juguetes. No obstante, nuestro trabajo no hubiese sido suficiente sin la colaboración de numerosos voluntarios de otras entidades como la Asociación Cincodeluno”, ha recalcado Juan Jesús Sánchez, quien ha añadido que, “una vez cerradas las cuentas, ya estamos preparados para la próxima campaña 2019-2020”.

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