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Huelva

Escolares onubenses aprenden a "sentir" el patrimonio

Un total de 22 centros educativos participan en un programa de la Junta destinado a "favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión" de los bienes culturales

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  • Jornadas 'Vivir y sentir el patrimonio'. -

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Delegación Territorial en Huelva, ha organizado en el Centro de Interpretación del Vino en Bollullos Par del Condado, un encuentro destinado al intercambio de experiencias educativas docentes, en el marco del programa 'Vivir y sentir el Patrimonio', en el que participan 22 centros educativos de la provincia. Este encuentro es el segundo del programa 'Vivir y Sentir el Patrimonio'.

Dicha actividad está destinada a "favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales", según ha informado la Junta en un comunicado.

Los objetivos que se plantean para esta actividad son "la apropiación de un punto de encuentro para la reflexión entre los centros participantes, el intercambio de experiencias y actividades, seguimiento del plan de actuación de cada centro, valoración del desarrollo del programa en los centros y repercusión en el alumnado y profesorado, información sobre la oferta formativa del CEP relacionada con el ámbito del programa y conocer los distintos entornos patrimoniales de la provincia de Huelva".


El Centro de Interpretación del Vino de Bollullos está asentado sobre una antigua bodega en la que se explican todos los recursos relacionados con el vino con Denominación de Origen Condado de Huelva.

En el encuentro han participado los responsables del programa en cada uno de los centros educativos participantes: los Institutos de Educación Secundaria (IES) Rafael Reyes (Cartaya); Saltés (Punta Umbría); Puerta Andalucía (Santa Olalla de Cala); San Blas (Aracena); José M. Morón y Barrientos (Cumbres Mayores); Fuentejuncal (Aljaraque), J.A. Pérez Mercader (Corrales), Galeón (Isla Cristina) o La Arboleda (Lepe).

También se ha contado con La Rábida, Diego de Guzmán y Quesada, Alonso Sánchez, Alto Conquero, José Caballero y la Escuela de Arte León Ortega de Huelva y los Centros de Primaria Doctor Peralias Panduro (Corteconcepción); Sutefie (Zufre); La Noria (Lepe).

Asimismo, también han asistido los responsables del Ceper Arcilaxis (Aracena); Aljibe (Palos de la Frontera); Adersa 2 (Los Marines) y Cdpee Casa Hogar El Cristo Roto (Gibraleón). Durante la jornada se han analizado y valorado las propuestas didácticas en torno al patrimonio y se han realizado propuestas de mejora y futuras líneas de actuación.

Según ha agregado la Consejería de Educación, el programa 'Vivir y Sentir el Patrimonio' "surge de la necesidad de permitir al alumnado sentir suyo el patrimonio y está planteado para llevarlo a cabo desde un enfoque interdisciplinar, desde la flexibilidad y las características de cada contexto de aprendizaje, procurando la participación e implicación social, fomentado la sensibilización hacia el bien que permita su valoración, cuidado y conservación y promoviendo su rentabilidad social, identitaria, cultural y económica".

"Independientemente de los objetivos específicos de cada línea de actuación, los proyectos que se desarrollen en el programa responden a objetivos como potenciar los aspectos emocionales y sensoriales del patrimonio, aportar criterios para generar opinión, potenciando el desarrollo de actitudes críticas, favorecer la apropiación del conocimiento a partir de las experiencias vividas, aportar elementos que promuevan la curiosidad y la búsqueda de conocimiento así como propiciar el acercamiento y comprensión de conocimientos especializados", ha añadido.

Enmarcado en el Plan Nacional de Educación y Patrimonio, aprobado en abril 2013 por el Consejo del Patrimonio Histórico Español, y basado en él, es un programa para trabajar el patrimonio desde diferentes puntos de vista, cuyos principales objetivos se dirigen a potenciar la concienciación social en torno a la protección y conservación del patrimonio, favorecer la investigación e innovación educativa en este área de las humanidades e impulsar la comunicación y el trabajo conjunto entre gestores culturales y educativos.

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