La delegación de Ecologistas en acción de la provincia, en colaboración con la Fundación de la diputación de Cádiz, Vía Verde de la Sierra se reunieron el pasado jueves para celebrar la primera charla- coloquio ciudadana con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de los valores paisajísticos e históricos que encierran los senderos de la Sierra y, a través de un recorrido virtual, mostrar el estado del tramo del antiguo ferrocarril de la sierra, que va desde Jerez a Arcos. para su utilización como vía verde.
Una iniciativa que se enmarca dentro de los proyectos propuestos por la plataforma encabezada por Ecologistas en acción y la Fundación de la Diputación de Cádiz, en colaboración con otras asociaciones vecinales de la provincia (Jerez, Arcos, Guadalcacín y Jédula), en la que se incluyen ciclistas y senderistas para trabajar en la recuperación integrada de las vías verdes de la Sierra de Cádiz.
“El año pasado conformamos entre varias asociaciones ecologistas una plataforma para reivindicar y promover la ampliación de los tramos verdes de diferentes puntos de la geografía serrana, entre el que se encuentra el tramo que va desde Jerez a Arcos. Gracias a esto se ha conseguido firmar un convenio con los ayuntamientos afectados de Jerez, Arcos, Villamartín y Bornos, para la ampliación y adecuación de estas vías verdes”, señaló Agustín García, miembro de Ecologistas en acción.
Fue el viernes 15 de febrero cuando representantes de varios municipios de la provincia se reunieron en una comisión mixta en Puerto Serrano para establecer cómo se iniciaría la adecuación de estos tramos y realizar un estudio de factibilidad.
“Se está trabajando con diferentes técnicos de los ayuntamientos implicados para analizar como llevar a cabo la recuperación de los terrenos por los que transcurre la vía verde y la existencia de otros caminos alternativos , además, contamos con la colaboración de un profesor de la Universidad de Sevilla que es quien inició un estudio de estos tramos de la serranía gaditana”, apuntó Isabel Moreno, presidenta de la Fundación Vía Verde de la Sierra.
Ahora, las miras están puestas en el tramo de Jerez a Arcos , un paseo que, según Agustín García, no requeriría mucha inversión y sí tendría una gran acogida por parte de la ciudadanía.
“Nuestra ONG ha recorrido metro a metro todo el paseo para asegurarnos del estado de la calzada y poner en valor la riqueza medio ambiental de los senderos, esto mismo lo hemos puesto en valor aquí, en Jerez, y lo seguiremos promoviendo en las próximas charlas informativas que tendrán lugar en Jédula, Guadalcacín y Arcos.
El estado de la calzada es bueno, solo se ha ocupado una pequeña parte del terreno que ha sido labrado pero que es fácilmente recuperable. Hay tres túneles, pero uno de ellos se cerró enseguida, por el otro se puede pasar y el único que habría que arreglar sería el último que se encuentra repleto de lodo. Por tanto, no se requiere una inversión sumamente elevada, aunque no somos ilusos, sabemos que es un proyecto a medio plazo, pero años atrás conseguimos recuperar el trazado verde entre Puerto Serrano y Olvera. Además, la traza del antiguo ferrocarril de la Sierra como vía verde es una oportunidad única para que los ciudadanos puedan desarrollar adecuadamente el ocio activo, no que actualmente se está tendiendo a pasear por la Avenida del Colesterol, donde solo hay ruido, por no hablar de los ciclistas que se ven en la periferia de Jerez que se juegan la vida en todo momento. Con una plataforma de 30 km por la que discurriría este tramo se conseguiría un sendero muy bonito paisajísticamente y, sobre todo, muy seguro para todas aquellas personas que les guste andar por plena naturaleza”, afirma Agustín García.
En esta última línea, Isabel Moreno, también recordó que la plataforma ecologista tiene más objetivos en mente.
“Con la recuperación de la trazada de Jerez- Arcos estaremos dando un gran paso, pero no es el único que queremos tomar, queremos ampliar este proyecto a todos los municipios de la serranía de Cádiz”
Impacto medio ambiental
Esta iniciativa tiene un impacto medioambiental positivo, pero también económico, así lo afirmó Isabel Moreno: “Promover la ampliación de las vías verdes de la sierra no solo traerá beneficios para los ciudadanos de la provincia, sino que también tendrá un impacto económico muy positivo. Lo único que le faltaba a la provincia era más kilómetros de senderos, pues es lo que los turistas vienen buscando, y con esto supliremos gran parte de la demanda y atraeremos a turistas de Centroeuropa que son los principales demandantes de este sector. Además, la recuperación de estos terrenos generará empleo a los locales, que se traduce en ganancias económicas. También se está planteando la construcción de alojamientos turísticos o zonas de recreo para disfrute del personal.
Por último, para la practica de este ocio activo también se ha llevado a cabo este sábado una ruta organizada por el ayuntamiento de Guadalcacín para ir hasta Jédula en bicicleta o haciendo senderismo, con esto también se promueve la sensibilización medioambiental entre la población de la provincia de Cádiz.