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El Ayuntamiento de Algeciras informará a los vecinos del Acceso Sur

Landaluce anuncia nuevas reuniones con personas de las zonas afectadas por el proyecto

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  • Reunión sobre el proyecto del Acceso Sur. -

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que, dentro de las competencias municipales, la Delegación de Urbanismo, que dirige el teniente de alcalde Diego González, y tal y como ha ido haciendo en los últimos años, volverá a los vecinos de la zona sur de Algeciras sobre el Proyecto de Construcción “Duplicación de la Carretera N-350. Acceso Sur al Puerto Bahía de Algeciras. Carreteras N-350, N-340 y A-7” en el que han venido trabajando los últimos ocho años el Ayuntamiento de Algeciras, la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y que fue aprobado provisionalmente el pasado 4 de marzo de 2019.

Cabe recordar que se trata del mismo proyecto del que ya informó el Ayuntamiento a los vecinos cuando se redactó su trazado en el verano de 2016, quedando ahora totalmente definida la construcción de este.

En este sentido, el primer edil ha incidido en que “como ha venido ocurriendo en los últimos años, desde el Ayuntamiento vamos a seguir velando porque el proyecto responda a los intereses de Algeciras y sea un elemento que mejore la ciudad dotándola de un tráfico más fluido, una peatonalidad más factible y una herramienta de progreso al conectar el puerto con el suelo industrial de nuestro municipio en el Cortijo Real de una forma más efectiva”.


Así, Landaluce ha asegurado con toda rotundidad que “este es el mejor proyecto de Acceso Sur que se ha trazado en los últimos 35 años en los que se viene hablando de él y lo es porque se adapta muchísimo mejor al Plan General de Ordenación Urbana, porque evita la afección en sus bordes al planeamiento existente –reduciendo el número de parcelas afectadas-, porque aprovecha la calzada actual –minimizando la afección de la obra al tráfico- o porque incorpora una gran glorieta en Los Pastores que permitirá el tránsito de peatones y ciclistas”.

El regidor ha incidido en que “hemos pasado de un planteamiento inicial de construir un gran muro low cost de acceso sur al puerto que pretendía dividir en dos la ciudad olvidando a Algeciras a una gran infraestructura de 52 millones de euros que resuelve todos los problemas existentes en el entorno urbano del vial mejorando los tráficos peatonales y transversales entre las barriadas existentes, así como el propio tráfico longitudinal del acceso sur”.

Landaluce ha manifestado que “gracias a la apuesta decidida de este equipo de Gobierno y al trabajo infatigable de los ingenieros y técnicos municipales con la colaboración y comprensión de la Demarcación de Carreteras y de la Autoridad Portuaria, se olvidó la idea de generar tráficos independientes para la ciudad y para el puerto que no era en absoluto del agrado de los técnicos del Ayuntamiento y hoy tenemos por delante la construcción de una infraestructura que integra ambas realidades y que no divide Algeciras en dos”.

Proyecto Acceso Sur
El trazado comienza en el kilómetro 100 de la N-340 (poco antes de la Venta Los Rosales). A partir de ahí prevé dos calzadas separadas, que se construyen a la derecha de la carretera actual, manteniéndose la carretera actual como vía de servicio hasta Los Pastores. Además, dispone de un enlace en la zona de Los Yankis, que servirá como nuevo acceso a esta carretera y al futuro desarrollo urbanístico del Cortijo Real, donde Zona Franca prevé la creación de un recinto fiscal.

Así se llega hasta otra nueva glorieta en Los Pastores-Saladillo que conecta con la variante intermedia, la carretera al puerto y los movimientos urbanos. Entre este nudo y la actual glorieta del varadero se desdobla la carretera con dos sentidos para cada movimiento. Una vez llegada al varadero, se construye un paso superior para acceder al puerto, conectándose a su vez con la travesía y la trama urbana; y otro sobre el ferrocarril que permitirá en su día el desdoblamiento de entrada y salida a la ciudad. En ese tramo, se elimina el actual paso inferior de la Juliana, construyéndose una glorieta.

Además, por petición del Ayuntamiento, se van a realizar los acerados y la urbanización del tramo de los Pastores, una pasarela peatonal que une el acerado de la carretera de los Yankees con los acerados de los Pastores, tramos de acerados en las vías de servicios junto al carril exterior, un paso a desnivel entre los enlaces del Saladillo y La Juliana y una nueva glorieta en el enlace Pastores-Saladillo. Esta se trata de una plaza de dimensiones importantes, que dispone de tres conexiones con los viarios de los Pastores, Saladillo y Sotorrebolo que se proyectan bajo las calzadas que forman el anillo de la glorieta. Así, jugará un papel fundamental para la resolución definitiva a los movimientos peatonales, ya que las conexiones previstas bajo la calzada podrán ser utilizadas por peatones y bicicletas.

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