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La UJA consolida su liderazgo social y es “más competitiva”

El rector reconoce haber cumplido el 85% del programa electoral con el que ganó las elecciones y que en este tiempo la UJA ha dado un “salto cualitativo”

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Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha presentado a la comunidad universitaria el balance de gestión 2015-2019, destacando que han sido años de “mucho trabajo” en el que la institución ha dado un “salto cualitativo en todas las parcelas”, es “más competitiva” y su reconocimiento es “mayor” en el Sistema Universitario Andaluz, nacional y en el contexto internacional. “La Universidad de Jaén es más competitiva y abierta. Su liderazgo social es mayor”, reconoció en la presentación.

Fue un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de un proyecto en el que ha trabajado un equipo de 44 personas.   Juan Gómez reconoció haber cumplido el 85% del programa electoral con el que ganó las elecciones a rector. En las elecciones del próximo 2 de abril es el único candidato y se enfrenta a un proceso en el que tendrá que conseguir más del 50% de los votos para ser proclamado.  

En materia de política de personal, se refirió a que el avance de la UJA se ha fundamentado en la consolidación y promoción del Personal de Investigación y de Administración y Servicios, que “ha recuperado derechos laborales, han mejorado su formación y se ha especializado”.  


En cuanto al alumnado, señaló la puesta en marcha del Programa de Formación Complementaria ‘FoCo Generación UJA’ y la “apuesta por la empleabilidad y la cultura del emprendimiento”, con programas de formación, mentorización y ayuda.

En el área de formación y docencia, se ha apostado por la “diferenciación y singularización”, a través de la oferta de másteres. Ha habido un aumento del 200% en su alumnado, lo que coloca a la UJA en la 2ª posición en términos relativos en el Sistema Universitario Andaluz. “El 48% del alumnado de máster proviene de otra Universidad”, dijo. Igualmente, se ha registrado un incremento del 225% de atracción de alumnado internacional, con respecto al año 2014.

La oferta de dobles titulaciones internacionales de grado y máster se ha duplicado. En el apartado de I+D+i, Gómez recordó que “se ha pasado de seis a trece empresas basadas en el conocimiento”, que por los viveros de empresas de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén y el campus Científico-Tecnológico de Linares “han pasado 66 iniciativas emprendedoras” y que la Fundación Universidad de Jaén-Empresa ha comenzado a trabajar con 62 entidades de la provincia.

Alrededor de 25.000 personas participaron en 2018 en las actividades programadas por el vicerrectorado de Proyección de la Cultura.

En internacionalización, Gómez señaló el incremento “sobresaliente” de movilidad, alcanzando hoy los 1.662 estudiantes extranjeros.

“La internacionalización no es un opción, es una obligación”, dijo.

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