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Huelva

Interfresa constata el "éxito" del plan de responsabilidad ética

La organización asegura que la amplia asunción por parte de las empresas del sector es "signo inequívoco" del grado de madurez del programa

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  • Plantación agrícola. -

La implantación del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social diseñado y puesto en marcha por la Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) en la presente campaña de recolección de los frutos rojos de la provincia de Huelva está siendo un "éxito", según han constatado en la última asamblea de la interprofesional.

En este encuentro, las organizaciones sectoriales representantes de las empresas productoras y comercializadoras de los frutos rojos han puesto en común el "satisfactorio ritmo de establecimiento del plan" entre los productores, que han encontrado en él una "herramienta eficaz" para alcanzar una integración plena de todos los agentes que participan en la campaña, especialmente los miles de trabajadores de distintas procedencias y culturas que acuden a Huelva en estos meses, ha informado Interfresa en una nota.

El plan, que vive su primer año de implantación y que contiene medidas de carácter preventivo y organizativo, está estructurado en tres pilares fundamentales --selección de puestos intermedios y superiores, formación profesional para cargos intermedios y la creación de la figura del consultor de integración, la más importante del plan--, y la adhesión al mismo es voluntaria, "lo que aporta aún más significado al gesto".

Su amplia asunción por parte de las empresas del sector es por tanto "signo inequívoco", según han destacado, del grado de madurez que ha alcanzado el mismo, y "su idoneidad y utilidad se han visto absolutamente respaldadas" en las últimas semanas por los representantes de las administraciones más importantes tanto españolas --especialmente andaluzas, con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a la cabeza-, como marroquíes, algo vital teniendo en cuenta que los trabajadores de esta nacionalidad son parte indispensable de una de las campañas agrícolas más importantes de Europa.

La Interprofesional de la Fresa Andaluza aglutina en su propia configuración a la práctica totalidad del sector encarnado en Asaja-Huelva, patronal del agro onubense, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, que vertebra el cooperativismo agroindustrial en el territorio y Freshuelva, asociación sectorial de la fresa y los frutos rojos.

Haber alcanzado el desarrollo y la implantación de una herramienta como el plan, con la que tanto productores como comercializadores se sientan representados y auspiciados en asuntos que a menudo precisan de "especial sensibilidad" y que ha recabado el reconocimiento de la Administración central, andaluza y de la propia Unión Europea, es sin duda una "conquista" en un sector que ha padecido a lo largo de su historia de una "fuerte atomización".

La creación de la decana de las interprofesionales andaluzas en 2006, la implantación y extensión de normas de toda índole que han ido siendo asumidas por el sector y recientemente, la consolidación del Prelsi, una de sus apuestas más decididas para promover el bienestar y la paz social en el campo onubense, son "la prueba de que se ha superado ese pasado".

Ahora, el objetivo es seguir sumando apoyos tanto por parte de los integrantes del propio sector, visiblemente interesado en progresar y superar estereotipos injustificados, como de todas las administraciones e instituciones que tengan algo que decir en el progreso del sector productor de la fresa, de sus empresas y de sus trabajadores.

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