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“La moda es cultura y refleja lo que somos como ciudadanos”

En Cultura VIVA, Moisés Nieto (Úbeda, 1984), uno de los diseñadores de moda nacionales con mayor reconocimiento

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  • Moisés Nieto. -

Se topó con la moda tarde, pero su carrera profesional ha sido de vértigo, siendo uno de los jóvenes talentos del diseño a nivel nacional con una firma con nombre propio. Moisés Nieto (Úbeda, 1984) es uno de los diseñadores de moda nacionales con mayor reconocimiento. “La moda llegó tarde a mi vida. De adolescente me interesaba, pero la descubrí con mis estudios de Diseño Gráfico”, dice.

Graduado en el Instituto Europeo di Design en 2010, su tesis se transformó en su primera colección y su proyección lo ha convertido en un diseñador con un importante papel en la revitalización de la moda española. De hecho, sólo utiliza materia prima 100% hecha en España. “Es una de mis señas”, dice.  

Galardonado con el premio My Own Show Vogue Italia en 2011 y comisariado por el Grupo Valentino, fue premiado por L’Oréal Paris con la mejor colección de EGO en 2012, fue finalista de Mango Fashion Awards en 2013 y desfila en la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week desde el año 2013.


La de diseñador es “una carrera muy rápida” y él ha sido testigo. “No me gusta mirar atrás, pero en cada paso que he dado hay mucho esfuerzo y sacrificio”, valora. La vida le ha cambiado y asegura que le cuesta “desconectar” ante la “gran responsabilidad” que vierte en cada proyecto, no sólo en territorio nacional.

 Se abrió mercado internacional en 2014 y vende sus prendas en Tokyo y Osaka. Ganador del Premio Nacional de Moda en 2016, éste fue un “impulso” a su carrera profesional.

Este mismo año ganó  el ‘Who’s on Next Vogue España’. “En la moda no puedes dejar de crear. Cada premio te recuerda que tienes que seguir esforzándote para alcanzar nuevas metas y seguir emprendiendo proyectos”, dice el diseñador. Desde 2012 viste a la mujer con su firma ‘Moisés Nieto’, con sede en Madrid. “No tengo un concepto único de mujer a la que vestir”, señala.  

Eso sí, crea para quienes “se interesan por la moda, la cultura y el arte”. Su firma masculina Dos Studio viste al hombre desde 2016.   “La moda es cultura y cambia las formas de sociedad, igual que la sociedad cambia la moda. En la moda llega a reflejarse cómo somos como ciudadanos”, reconoce. En esta línea, señala la importancia de apostar por la sostenibilidad. “Lo sostenible es un tema de actualidad y lo llevo a mis colecciones. Me encanta innovar y las prendas tienen que tener ese punto de responsabilidad con el planeta, que nos lo estamos cargando por consumir un gran cantidad de prendas con materiales contaminantes”, apunta.

La moda también es “una forma de expresión” y su sello es “fusionar la innovación, ecología, artesanía y la atención al detalle”, dice.

Con sus colecciones habla de esta tierra. “Llevar el nombre de Jaén por donde voy es algo que me sale de forma innata. Llevo a Jaén por bandera siempre”, reconoce. Para él es importante “envolver e introducir al espectador en el universo o el concepto de la colección”, dice, reconociendo que su “mayor satisfacción” es emocionar.

Unido a su Úbeda natal, lo está a oficios que, como el de la moda, son artesanales. “Se está trabajando por la moda, pero se está dejando de lado a los artesanos, un oficio que no se puede perder. La artesanía me duele, pues es uno de los elementos que más me unen a esta provincia”, confirma. Y es que si el alfar de Úbeda está en el mundo de la moda es, en parte, por colaboraciones como la de este diseñador, que junto a Juan Pablo Martínez ‘Tito’ ha llevado a la Mercedes Benz Fashion Week colecciones con complementos alfareros.

Sobre Jaén y Andalucía asegura que “ofrecen oportunidades” para quienes empiezan. “No hay que rendirse. Hay que tener un sueño y perseguirlo”, aconseja. Él se tuvo que marchar, pero cada vez que vuelve se entrega, como ha hecho en la 2ª edición de ModADN. “Es un encuentro que no se puede quedar sólo en la capital”, defiende.

Sobre la ciudad, reconoce que “no se caracteriza por ser capital de la moda”, pero insiste en que “entre todos, uniendo esfuerzos, se puede trabajar por que se consuma la moda que hacen los creadores de la propia provincia”.

Así, termina asegurando que “la gente de joven de Jaén cada vez se interesa más por la moda y por consumir firmas de creadores jienenses”.

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