El Sindicato de Enfermería, Satse, en Huelva ha calificado de "parcheo" el Plan de Choque de la Junta, para reducir las listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), motivo por el que ha exigido "medidas permanentes" para dar una solución a "las 44.630 personas pendientes en la provincia de Huelva de una intervención o de una consulta de atención especializada hospitalaria".
En un comunicado, el sindicato ha considerado una "prioridad" que se resuelva la espera "inaceptable de los 8.550 ciudadanos pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales públicos de la provincia de Huelva". Para ello, el sindicato ha pedido la disponibilidad "absoluta" de la totalidad de camas existentes en todos los hospitales.
Asimismo, ha exigido la utilización de todos los quirófanos existentes en los hospitales onubenses de lunes a viernes y en jornada natural de mañana y tarde ya que, según las estimaciones del sindicato, actualmente el tiempo medio de utilización de los quirófanos no excede del 65 por ciento, quedando sin uso natural de los mismos todas las tardes de lunes a viernes, dado que cuando lo hacen es con carácter excepcional.
Para ello, Satse ha propuesto el establecimiento de contratación adicional de personal de Enfermería, así como la organización interna de cada servicio de especialistas en turnos de mañana y tarde, tal y como ya existen en todas las categorías profesionales de carácter asistencial de manera coordinada y normalizada.
"Aunque es acertado intentar resolver las cuestiones que flaquean dentro del sistema sanitario público, caso del incremento de las listas de espera, el plan presentado por el SAS debería de realizarse con un criterio puramente público y no con un criterio de entidad privada, pagando las jornadas extraordinarias con sobreprecios, como propone el plan de choque del Gobierno andaluz", han expresado desde Satse.
Así, a juicio del sindicato sanitario, "es fundamental además que, de forma previa a la apertura de quirófanos, conocer si se ha evaluado el impacto en necesidades de plantilla en el resto de áreas que se ven afectadas por la utilización de los quirófanos, como por ejemplo las unidades de reanimación y las unidades de hospitalización del área quirúrgica que necesitan de dotación de plantilla en franjas horarias que no están previstas".
Al respecto, para Satse "es la única manera de que se resuelvan definitivamente las listas de espera quirúrgicas en la provincia de Huelva y en Andalucía en su conjunto ya que "cualquier otra medida puntual puede aliviar temporalmente la situación, si bien en poco tiempo volverá a generar nuevas y preocupantes cifras de listas de espera quirúrgicas".
Según recoge Satse, el Hospital de Riotinto es el único de la provincia que está implementando el plan de choque de las listas de espera quirúrgicas con intervenciones durante la jornada de tarde y en las especialidades de Cirugía, Traumatología y Urología.
Mientras tanto, continúan, en el Hospital Juan Ramón Jiménez se sigue con el mismo plan que se inició en el pasado año, con la apertura de tres quirófanos en horario de tarde para las diferentes especialidades, sin que hasta el momento, se haya aumentado el número de quirófanos disponibles en horario de tarde. Esta misma situación se da en el Hospital Infanta Elena, donde sigue funcionando el plan instaurado el pasado año, y que consiste en la apertura de un quirófano por las tardes, fundamentalmente para la especialidad de Urología.