El tiempo en: Jerez

Chiclana

El acuerdo sobre la tasa de basura, "sin visto bueno del Consorcio"

Hita dice que la Junta General de Chiclana Natural “se ha presentado un documento cogido con alfileres, que es papel mojado".

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ascensión Hita.

La concejala del Partido Popular Ascensión Hita ha ofrecido hoy una rueda de prensa para valorar la Junta General de la empresa municipal Chiclana Natural, donde se ha abordado la situación de la tasa de basura, “la conocida como ‘Tasa Román’ que tantos quebraderos de cabeza está causando a los chiclaneros por la mala gestión del PSOE”.

La número 5 en la candidatura del PP a las elecciones municipales subraya que “esta nueva tasa de basura viene motivada por el hecho de que el PSOE no hizo la gestión debida en 2016”.

Así, reseña que “hace unos días, el delegado de Hacienda dijo que la empresa municipal Chiclana Natural se iba a hacer cargo de dicha tasa. Esta mañana hemos tenido una reunión en la que tenía que aprobarse el acuerdo entre Chilclana Natural y el Consorcio Bahía de Cádiz y nos llevamos la sorpresa de que en vez de hacer un acuerdo directo con el Consorcio, que es quien tiene que aprobar, se pretende hacer a través de un intermediario, Bioreciclaje, la empresa que finalmente trata los residuos”.

A juicio del Partido Popular “estamos ante una nueva patada hacia delante de José María Román ante la cercanía de las elecciones. La presión del PP y de la ciudadanía ha provocado que se vea obligado a hacer algo, pero lo que ha vendido en grandes titulares es un acuerdo que no es directo con el Consorcio Bahía de Cádiz, por lo que es papel mojado”.

Ascensión Hita manifiesta que “el acuerdo presentado no tiene financiación, porque no ha habido una modificación de crédito que sustente el coste que tiene que pagar Chiclana Natural. Y por otro lado es que no hay ninguna vinculación jurídica directa de Chiclana Natural con Bioreciclaje, por lo que el acuerdo no puede saltarse al Consorcio Bahía de Cádiz, que es el que debe firmar el acuerdo y estar conforme con el mismo. No hay ni un solo papel que diga que el Consorcio aprueba esta operación”.

De esta manera, para Hita, “entendemos que en este tiempo que Román ha estado diciendo que estaba solucionado no ha hecho absolutamente nada para evitar que los chiclaneros paguen de manera directa la tasa”.

“Esto no tiene validez jurídica ni económica, porque no hay financiación para hacerse cargo de esos tres millones de euros. Pero para lamentar aún más esta operación presentada por Román y el PSOE hay que señalar que el acuerdo planteado demuestra que les importa muy poco el dinero de los chiclaneros, porque el tipo de interés de esa hipotética operación es de un 6,5%, lo que supone pagar 300.000 euros nada más y nada menos para pagar intereses por la mala gestión del PSOE”.

La formación popular lamenta la repercusión que está teniendo y tendrá “la mala gestión del PSOE y Román, porque era tan sencillo como hacer lo que hizo el PP en 2015, que contactó directamente con el Consorcio Bahía de Cádiz y anunció que el Ayuntamiento asumiría el pago. El hecho es que nadie recibió una carta ni tuvo que pagar nada. Pero n 2016, el PSOE no hizo la tarea, se gastó los tres millones de euros que habíamos dejado presupuestados para pagar la tasa en otras cosas, en caprichos de José María Román y en pagar favores  a sus amigos”.

Todo esto ha derivado en que “ahora, con las elecciones a las puertas, Román busca de nuevo engañar a los chiclaneros como acostumbra desde hace años, con titulares rimbombantes pero vacíos de contenido. Nos trata como si fuésemos tontos y vuelve a dejar un marrón al gobierno municipal que salga de las elecciones de mayo”.

“Román y el PSOE han subido el IBI, la basura, el agua y las tasas municipales y encima no se contenta con eso y pretende que ahora los chiclaneros paguemos su mala gestión. Ahora pretende usar Chiclana Natural, a la que dejó fuera de las cuentas del Ayuntamiento, para saltarse los controles de la Intervención Municipal y jugar con el dinero de los chiclaneros a su antojo. Chiclana merece un cambio, un gobierno que le diga la verdad y eso es algo que José María Román no puede ofrecer, porque simplemente no va con él, prefiere las cortinas de humo y las mentiras”.

 

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN