El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

"Hoy toca respetar a los hermanos y su estación de penitencia"

La Virgen de la Caridad procesiona finalmente con el fajín de Franco

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Virgen de la Caridad del Baratillo con el fajín de Franco. -
  • La asociación reclamó al juez que investiga si hay "infracción penal" que se identifique a quienes porten u ordenen portar a la Virgen con ese fajín

La Hermandad del Baratillo puso su cruz de guía en la calle pese a las amenazas de lluvia y sacó a su Virgen de la Caridad con el fajín de Franco, donado por la hija del dictado, Carmen Franco Polo. La salida de la Virgen ha venido marcada este año por la decisión de la Junta de Gobierno de la Hermandad de mantener esta prenda que la imagen luce desde hace 20 años. Decisión que ha sido denunciada por la asociación Juristas 17 de marzo por exhibición pública de un símbolo "prohibida por el Código Penal". La Fiscalía decidió su "archivo inmediato" y, posteriormente, el juzgado de instrucción número 7 de Sevilla acordó abrir diligencias por una posible "infracción penal". No se han dictado medidas cautelares y, por tanto, la Virgen ha procesionado con el fajín, tal y como confirmó la hermandad. 

Joaquín Urías, miembro de la citada asociación, ha señalado que esta jornada de Miércoles Santo "lo que toca es respetar a los hermanos del Baratillo y su estación de penitencia, pese al empecinamiento franquista de su Junta de Gobierno". No obstante, ha recalcado que la asociación "ya verá si toma medidas". Algunas de esas medidas ya las dejaron apuntadas en su denuncia ante el juzgado de guardia una vez se conoció la postura del fiscal, que no vio motivos de intervención judicial en este caso. 

La asociación en su escrito reclamó que se "ordene en el caso de procesionar la mencionada prenda militar, la identificación de quienes la porten u ordenen portarla a efectos de deducir las correspondientes acciones penales".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha manifestado su respeto a la decisión de la Hermandad. En Málaga, al ser cuestionado al respecto, Moreno ha apuntado que "es una decisión de la cofradía". "Soy tremendamente respetuoso con todas y cada una de las decisiones de las juntas de gobierno de cada una de las cofradías. Hay sentencias que han dado la razón a la propia cofradía, respeto su decisión y la decisión de la justicia", ha manifestado a los periodistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN