El magistrado prohibió también la celebración en Mondragón del homenaje al miembro de ETA Pakito Arriarán previsto para mañana. Según un auto del juez, los actos convocados conforman una manifestación clara y objetiva de ensalzar a un terrorista dentro de una estrategia de apoyo a las actividades delictivas de ETA.
La decisión del magistrado se produce tras la denuncia presentada por las asociaciones de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia para que se prohibieran las manifestaciones y concentraciones convocadas para los días 25, 28 y 29 de este mes de septiembre, petición con la que se mostró de acuerdo la Fiscalía.
El departamento de Interior del Gobierno vasco había autorizado estos actos aunque había prohibido que en los mismos se exhibieran fotos de presos etarras.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco revocó la orden del gobierno vasco de Interior y permitió la exhibición de esas fotos en los actos de Etxerat al estimar que, si Interior tenía la sospecha de que en esas concentraciones se puede llegar a enaltecer el terrorismo debería haber prohibido su mera celebración.
El juez de la Audiencia Nacional considera que no cabe duda de que detrás de estas convocatorias “se encuentra la organización terrorista ETA en sus múltiples facetas y manifestaciones”.