El tiempo en: Jerez

Jerez

La Junta ofrecerá "todas las facilidades" para hacer el CTIM

El consejero de Economía critica la "falta de diligencia" del gobierno anterior a ramitarlo, ya que ni le dio de alta en la Dirección de Fondos Europeos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rogelio Velasco. -

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha asegurado este martes en comisión parlamentaria que la Junta de Andalucía va a "ofrecer al Ayuntamiento de Jerez todas las facilidades posibles para que no se pierda la asignación prevista para la ejecución del Centro Tecnológico del Motor". Es la lectura positiva que cabe extraer de una comparecencia en la que arremetió contra la cuestionable gestión que realizó el anterior gobierno de la Junta del citado proyecto. Velasco habló de "falta de diligencia", por no entrar en acusaciones más graves, y repasó los hitos por los que atravesó un procedimiento en el que apenas se avanzó en el transcurso de más de dos años.

En este sentido, el consejero aludió a dos hechos clave. El primero de ellos, que el proyecto "nunca llegó a contar con el alta en la Dirección General de Fondos Europeos, ya que no se solicitó por el órgano al que se le iba a encomendar la gestión". Y el segundo, que tampoco llegó a contar con "modelo de gestión" desde el momento en el que la agencia IDEA reconoció su incapacidad para llevarlo a cabo.

Velasco ha relatado que desde que el proyecto del CTIM se incluyó en el Plan Director de la ITI en 2016 hasta finales de 2018 los pasos dados en su desarrollo "han sido escasos". Entre esos pasos se encontraba la modificación del PGOU para hacer posible el proyecto en los suelos elegidos, que no se aprobó definitivamente hasta abril de 2018. Pero, mientras tanto, también citó que el proyecto llegó a la Comisión Provincial de la ITI donde fue aprobado en abril de 2017. En dicha reunión, se acordó elevarlo a la Comisión de Planeamiento y Seguimiento de la ITI, lugar en el que, según el consejero, "nunca llegó a proponerse y aprobarse. Y no se produjo porque el proyecto nunca llegó a contar con el alta en la Dirección General de Fondos Europeos, ya que no se solicitó por el órgano al que se encomendó la gestión".

Un primer suspenso en gestión por parte de la Junta al que Velasco suma el correspondiente a la gestión ejercida por la Agencia IDEA, que reconoció sus limitaciones en julio de 2018, instando a la Consejería de Innovación a articular una alternativa de apoyo al proyecto.

"Así nos hemos encontrado este proyecto, que se suma al del escaso avance de la ITI en la provincia de Cádiz, de ahí que estemos ahora trabajando a contrarreloj para salvar las iniciativas presentadas y que no se pierdan los fondos, entre ellos los del CTIM", concluyó el consejero, quien apuntó a las medidas ya impulsadas para mejorar el seguimiento y la reactivación de los fondos europeos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN